La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha abonado ya 2.373 becas universitarias. La semana pasada fueron ingresados 1,3 millones de euros para sufragar la segunda tanda de las ayudas -1.774-, que se suman así a los 1,1 millones correspondientes a la primera resolución -599 becas-.

La comisión encargada de estudiar las solicitudes presentadas por los alumnos se reunirá mañana con la intención de dejar resuelta la tercera y casi definitiva resolución. Los representantes del Gobierno y las universidades prevén revisar y baremar alrededor de 8.000 peticiones.

De esta manera, solo quedaría por examinar aproximadamente un millar más de solicitudes para finalizar la convocatoria de becas de la comunidad autónoma de este curso. Se trata, según fuentes del departamento que dirige José Miguel Pérez, de algunas reclamaciones y de peticiones que carecen de parte de la documentación requerida.

En cuanto a las 1.774 becas pagadas en los últimos días, 1.213 son para alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL), 550 para estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y once para jóvenes que cursan sus estudios superiores en otras instituciones.

Entre los motivos de denegación de las becas se encuentran aquellas que reúnen todos los requisitos para optar a las becas del Ministerio de Educación -puesto que ambas convocatorias son incompatibles- y las que no cumplen los baremos económicos especificados en la normativa de ayudas de la Comunidad autónoma. Hasta el momento, cerca de un 70% de las peticiones han sido denegadas.

La cantidad de dinero destinado a becas universitarias por el Gobierno de Canarias supera los 10 millones de euros ese curso. Las modalidades de ayudas universitarias que otorga el Gobierno de Canarias en la actual convocatoria son por residencia, transporte, compensatoria (antes beca salario) y de tasas de matrícula.

En lugar de esperar a que el Ministerio de Educación resuelva su convocatoria, como hacía hasta el curso pasado, la Consejería de Educación del Ejecutivo regional ha optado por cambiar de método y adelantar la suya, por lo que las becas han empezado a ingresarse antes. El número total de solicitudes presentadas ante la Administración educativa ha sido de 17.497, casi 3.000 más que en el curso 2013-2014.