La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) alerta de un incremento en los costes de los materiales de construcción por la burocracia y la falta de agilidad en los puertos canarios.

En una nota de prensa la patronal recuerda que los puertos son infraestructuras vitales para el desarrollo socioeconómico de Canarias y deben prestar servicios de forma ágil y con el menor coste posible.

Las empresas asociadas a Fepeco que importan y comercializan materiales, productos y equipamiento para la construcción, han trasladado a la Federación su preocupación por el incremento de costes en el transporte de las mercancías. Consecuencia, explica la nota, del aumento de la burocracia y los retrasos en las operaciones de control de los contenedores en todos los puertos canarios.

Los empresarios afectados lamentan que muchos contenedores tarden como mínimo tres días en salir de los puertos desde que se desembarcan.

Además, critican que cada vez se solicita más documentación y se obliga a más operaciones con los contenedores en las instalaciones portuarias, con el consiguiente coste añadido por traslado, descarga y posterior carga de las mercancías para realizar las inspecciones en aduana.

La falta de suficiente personal técnico en aduanas y el desconocimiento lógico de los funcionarios para entender la gran variedad de especificaciones técnicas que aparecen en las facturas, también provocan más retrasos en las mercancías.

La nota asegura que esta situación es más grave en las islas no capitalinas donde esta falta de personal tiene una mayor incidencia.