Canarias será el primer lugar donde podrá observarse este viernes el eclipse parcial de Sol, que comenzará a las 07.45 y finalizará a las 09.38 horas, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.

El eclipse de sol será total en las islas Feroe, Atlántico norte, y en las Svalbard, Océano glacial ártico, y parcial en el resto de Europa, norte de África y norte de Asia.

A las 08.39 (hora canaria) alcanzará su máximo, cuando la Luna oculte aproximadamente un 46 por ciento la fotosfera solar.

Está previsto que un equipo de astrónomos del IAC transmita el evento a través de la plataforma web: sky-live.tv desde las islas Feroe.

Con este motivo el IAC ha repartido 3.000 gafas entre 50 centros de enseñanza para que unos 30.000 niños puedan observar el eclipse.

Además, el IAC colaborará con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, realizando una observación pública desde la terraza del MCC con telescopios solares.

Así mismo, desde los observatorios de Canarias se hará un seguimiento del eclipse y se tomarán imágenes que se harán publicas a través la web, www.iac.es.

El eclipse coincide con el equinoccio de primavera, por lo que el Sol saldrá exactamente por el Este.