Las obras de construcción de la regasificadora de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, comenzarán en el segundo semestre del año, con una inversión que ronda los 300 millones de euros, según anunció ayer el presidente de Enagás, empresa titular de la planta, Antonio Llardén.

En aplicación de la reforma de la ley que regula los sistemas energéticos extrapeninsulares, Enagás acaba de asumir en su totalidad los compromisos de construcción de las dos regasificadoras previstas en Canarias, la del sur de Tenerife y la del sur de Gran Canaria, unos proyectos en los que ya participaba a través de la sociedad Gascan, donde poseía el 41,18 por ciento del capital.

Llardén rehusó comentar las críticas que la construcción de esas plantas suscitó en algunos sectores políticos y recalcó que la empresa va a construir lo que marca el Plan Energético Nacional y explicó que Enagás espera comenzar las obras de la regasificadora de Tenerife este mismo año, con un plazo de construcción de 36 meses. Por el contrario, la regasificadora de Gran Canaria, inicialmente prevista en Arinaga, se ha encontrado con la oposición, entre otros, del Ayuntamiento de Agüimes, donde se encuentra ese emplazamiento.

El presidente de Enagás subrayó que, aunque "no es el escenario que desea" su empresa, la construcción de la planta de Tenerife puede empezar sin la de Gran Canaria, porque son independientes.

También indicó que, sin pretender meterse "donde no le llaman", opina que "no tendría sentido hacer una en un sitio y en el otro no", porque la introducción del gas en Canarias abaratará los costes industriales y de producción de electricidad. Además, Llardén explicó que la puesta en marcha de ambas regasificadoras supondría una reducción de las emisiones de CO2 en las Islas de 2,5 millones de toneladas al año.

Esa, explicó, es una de las tres fundamentales razones que justifican la llegada del gas a Canarias, junto con la seguridad de suministro y su uso para la industria, hoteles, hospitales y hogares.

Explicó que el uso fundamental del gas será inicialmente la generación de energía eléctrica, aunque dijo que podría llegar a su uso en hoteles o instalaciones singulares casi de manera instantánea.

Para el presidente de Enagás, Antonio Llardén, asimismo, el gas es "la mejor pareja de baile de la energía renovable" porque cubre de manera muy rápida a estas cuando no son capaces de producir y remarcó que a fecha de hoy "Canarias es la única comunidad de España sin gas".