El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves remitir al Consejo Consultivo el proyecto de decreto de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Intervención General de la comunidad autónoma con el fin de reforzar el control de la gestión de los fondos públicos.

De esta manera, la norma incorpora nuevas directrices de organización de este órgano y mejora los actuales métodos de control sobre las actuaciones de los distintos departamentos del Gobierno en aras a elevar su eficacia, eficiencia y transparencia.

Los motivos por los que se somete a revisión el reglamento vigente se refieren principalmente a la necesidad de adaptar las estructuras a los continuos cambios que se suceden en el ámbito económico-financiero; a las restricciones en la disponibilidad de recursos; y a las modificaciones normativas introducidas por el Gobierno central sobre la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la transparencia.

Por su parte, con esas premisas, y sin que ello suponga un incremento en los costes, el reglamento recoge varias medidas para adecuar la estructura organizativa y el funcionamiento del área de control de la gestión del Ejecutivo.

Asimismo, se refuerza la coordinación entre las tres modalidades de control que se realizan sobre los fondos públicos, es decir, la fiscalización previa, el control financiero permanente y la auditoría así como la simplificación y homogeneización de los criterios de trabajo para potenciar la agilidad administrativa.