La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este fin de semana se prevén cielos nubosos con precipitaciones en gran parte del país que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en Andalucía, Levante y Cataluña.

Al contrario, serán más débiles y menos probables en Galicia y noroeste de Castilla y León, donde solo se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil.

Además, ha indicado que el sábado únicamente nevará en zonas de montaña pero que el domingo la cota de nieve descenderá hasta los 600 a 1.000 metros en la mitad norte peninsular, y ese día bajarán también las temperaturas.

Donde menos probabilidad de precipitación hay este fin de semana en la mitad norte es Castilla y León, porque la situación es del este y del norte. El sábado "solo se libra parte de Galicia" y el domingo lloverá menos y nevará únicamente en Burgos, Soria y Segovia.

En cuanto al viento, ha señalado que soplará del este y noreste en la mitad norte de la Península y Baleares y del noroeste y girarán al oeste en Canarias, donde se prevén intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

La tendencia climatológica apunta a que la Semana Santa, que comenzará el 27 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril, podría ser más cálida y menos lluviosa de lo normal, y la Aemet espera que la inestabilidad se mantenga hasta mediados de la próxima semana y que el jueves comience a mejorar.

Según Casals, la próxima semana volverá poco a poco la estabilidad y el viernes mejorará la situación aunque seguirá lloviendo algo por el norte, y ya el Domingo de Ramos será "un alivio" porque el tiempo "mejorará ostensiblemente".

Más allá de ese horizonte temporal, ha comentado que "aún es pronto" para poder precisar más pero ha subrayado que "la tendencia apunta" a que habrá menos precipitación de lo normal en toda la Península de la que es habitual para ese periodo y que se prevé que haga más calor en casi toda la península.

LA SEMANA EMPIEZA CON LLUVIA

La próxima semana, el lunes seguirá con precipitaciones localmente fuertes o persistentes y acompañadas de algunas tormentas en el centro, sur y este de la Península, y de carácter más débil y menos probables en el noroeste peninsular y Baleares; en Canarias, no se descartan chubascos localmente fuertes.

La cota de nieve bajará al principio del día hasta 700 a 1.000 metros en la mitad norte e irá subiendo a lo largo del día hasta las zonas de montaña. El viento llegará desde el este a la Península y Baleares y tendrán intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en el noroeste de Canarias.

En cuanto al martes y miércoles, ha indicado que seguirán las precipitaciones en los extremos norte y sureste de la Península, sin descartar que sean todavía localmente fuertes. Además, ha dicho que también podría haber algunas precipitaciones más débiles en el resto del país y que serán menos probables en el oeste peninsular y en el sur de Canarias.

ESPERADA MEJORÍA

El martes comenzará lloviendo por todas las zonas y después se restringirá al norte y tercio este de la Península y, a partir del miércoles, "habrá una tendencia progresiva a disminuir las precipitaciones en la mayor parte del país", aunque aún serán "probables" en el extremo norte y sureste.

Mientras, en el centro y sur de la Península y en el sur de Canarias, lo más probable es que remitan y, al mismo tiempo, tenderán a subir las temperaturas en la mayoría de las zonas.

Según la portavoz, el jueves seguirán disminuyendo las precipitaciones en la mayor parte del país aunque aún permanecerán en el extremo norte, y en el resto remitirán y seguirán ascendiendo los termómetros "en la mayor parte de las zonas".