Antonio Martinón, Juan Ignacio Capafons y Olga Alegre, los tres catedráticos que habían expresado su intención de convertirse en el próximo rector de la Universidad de La Laguna, presentaron ayer sus candidaturas y abrieron, de esta forma, la carrera para suceder a Eduardo Doménech.

Los tres contendientes hicieron oficiales sus aspiraciones en el primer día del plazo fijado para hacerlo, que concluye el próximo miércoles. Las candidaturas definitivas serán proclamadas el 7 de abril, y un día después se reunirá el Claustro para escuchar las propuestas de los participantes en el proceso electoral, que también darán a conocer sus equipos.

Ese mismo día comenzará la campaña electoral, que concluirá el 27 de abril y pasado el día de reflexión, el 29 se celebrará la votación. Podrán presentarse reclamaciones a los resultados provisionales hasta el 4 de mayo, y un día después se resolverán y proclamará el resultado definitivo.

En caso de que ninguna candidatura obtenga la mitad de los votos válidos emitidos -algo más que posible, habida cuenta de que concurren al menos tres candidatos-, se celebrará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas en la primera.

Esta nueva campaña se desarrollaría entre el 5 y el 12 de mayo. La votación se celebraría el jueves 14 de mayo, y las reclamaciones a los resultados provisionales podrían presentarse entre el 15 y el 18 de ese mismo mes. El proceso terminaría definitivamente el martes 19 de mayo, con la proclamación definitiva del resultado.

Son las primeras elecciones a rector de la ULL desde 2003 en que se presentan más de dos candidatos. En aquella ocasión los aspirantes fueron Francisco Mauricio, Miguel Ángel Esteso y Ángel Gutiérrez. Este último fue finalmente elegido máximo dirigente de la institución.

Los prolegómenos de la carrera electoral han estado envueltos en la polémica. Dos de los candidatos -Olga Alegre, decana de la Facultad de Educación, y Juan Ignacio Capafons, exdecano de la de Psicología- pertenecen al mismo grupo claustral, Renovación Convergente (RC), que es también el de Eduardo Doménech. Aunque las candidaturas se presentan a título individual -solo hace falta ser catedrático para optar al Rectorado-, en el seno de la formación se planteó la celebración de unas primarias, en las que Capafons decidió finalmente no participar al no mostrarse de acuerdo con el procedimiento. Alegre, por su parte, lo ha acusado de "apearse" del proceso porque "no le salían las cuentas".

El tercer contendiente se presenta también como independiente. Antonio Martinón fue también decano de su facultad -ahora sección-, Matemáticas. Ha ocupado cargos políticos de importancia, como gobernador civil de la provincia y portavoz de su partido, el PSOE, en el Cabildo de Tenerife.