El fiscal solicita una pena de cinco años y ocho meses de prisión para la diputada del PP y exconsejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura Águeda Montelongo, como presunta autora de delitos de prevaricación, malversación y falsedad en el conocido como caso Patronato.

En un informe remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía Anticorrupción interesa la apertura de juicio oral contra Águeda Montelongo y los otros dos procesados en este caso: el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura José Luis Cabrera y el extrabajador de ese organismo Santiago Santana.

Según el fiscal, Montelongo, que encabezará la lista del PP al Cabildo de Fuerteventura en las elecciones de mayo, supuestamente autorizó en 2010 que se abandonaran facturas con cargo a los fondos del Patronato para pagar a cargos públicos del PP hoteles de lujo y el alquiler de un vehículo.

Para ello, contó con la colaboración de los otros dos acusados, sostiene la acusación pública, que reclama para ambos penas de cinco años de prisión.

Anticorrupción atribuye supuestos delitos de malversación y falsedad de documento público en concepto de autor a Cabrera y a Santana como cooperador necesario, y para los tres imputados reclama un periodo de seis años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público.

Según el fiscal, Montelongo, como vicepresidenta del Patronato, actuó "dando apariencia" de que esos fondos eran para el pago de estancias de personas de medios de comunicación extranjeros para promocionar Fuerteventura.

La acusación expone que el Patronato pagó una factura de 560 euros de la habitación de un hotel que utilizó el senador del PP Toledo Tomás Burgos y su esposa en la Semana Santa de 2010.

las claves

El fiscal Luis del Río sostiene que en junio de 2010 el gerente elaboró un informe, de acuerdo con Montelongo, para justificar una factura por importe de 693 euros, en concepto de alojamiento en el Hotel Sheraton de un grupo de periodistas alrmaners de la revista ZDF. Pero la habitación del hotel fue utilizada por los diputados del PP nacionales Tomás Burgos y Ramón Moreno.