El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha suscrito las palabras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció el pasado sábado en un acto en Valencia y ha coincidido en que la política "no es para amateurs", pues, en su opinión, eso ha llevado a muchos cargos públicos a sentarse ante los tribunales por su inexperiencia.

Así lo ha señalado en una Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, donde presentó el informe de la institución correspondiente al año 2014. "Soy tan independiente que puedo decir que Rajoy ha dicho el pasado sábado una frase de la que me alegro: la política no es para amateurs, y más ante los riesgos penales y económicos que se derivan de las leyes", insistió.

En su intervención, Jerónimo Saavedra señaló que, en base a las resoluciones adoptadas por el Diputado del Común, se observa en muchos casos "un desconocimiento de las normas básicas del funcionamiento administrativo" por la "inadecuada" formación de algunos funcionarios, por lo que instó a las administraciones públicas a "intensificar" la formación de sus trabajadores.

Esta falta de formación, según Saavedra, "en unos casos afecta al ciudadano y en otros al propio cargo político, que por la inexperiencia o falta de formación termina ante los tribunales sin que tuviera razón o responsabilidad última".

El Diputado del Común indicó que es un tema que se ha acentuado con las jubilaciones de personal cualificado, principalmente en la administración local, por lo que vio deseable que esta situación mejore porque, en materias como economía y hacienda, "hay cosas que ni siquiera se notifican o convocan, infracciones básicas fundamentales -lo que significaría el abc de cualquier funcionario- que no se practican por dejadez o por ignorancia".

Para Saavedra, se trata de una cuestión que deben tener en cuenta las administraciones públicas para mejorar la formación de sus funcionarios en todos los niveles, pues "la inacción es lo que lleva a la prevaricación". Así, se refirió a un concejal que está imputado por no actuar ante un ciudadano que, por un problema de ruidos en un local, llegó a presentar hasta 80 quejas. "Por eso digo que o los funcionarios se forman más o bien los cargos políticos tienen que hacer cursillos de formación", reiteró.

En cuanto al contenido del informe, el Diputado del Común detalló que el número de quejas se ha incrementado hasta 1.648, si bien el número de quejas vivas ha descendido con respecto al informe del año anterior. También destacó el incremento del número de ayuntamientos que no han sido objeto de quejas.

Respecto a la dependencia, destacó que en el segundo cuatrimestre del pasado año se produjo un cambio en la jefatura de servicio del área de dependencia que ha generado "un desatasco del gran numero de quejas, sobre todo anteriores al año 2014, y que afectaban en primer lugar al pago de las prestaciones a los herederos de personas que habían obtenido el reconocimiento de un programa de asistencia y que habían fallecido".

UNA CRÍTICA "DESACERTADA"

Emilio Moreno, del PP, dijo que el informe "vuelve a sorprender" por las "valoraciones políticas" hechas por el Diputado del Común, pues ya en la primera página critica la "desacertada" elección del comisionado de la Transparencia. Así, le recordó que la Ley de la Transparencia, que regula esta figura, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento "tras un proceso arduo de negociación".

Por otro lado, añadió que el incremento de 44 quejas en sólo un año "vuelve a significar lo poco que conocen los canarios la institución del Diputado del Común". Y respecto a la dependencia, criticó que se diga que la gestión del sistema se ha solucionado porque se ha nombrado a un funcionario "eficaz".

A este respecto, Saavedra manifestó que el Defensor del Pueblo y el Diputado del Común tienen la facultad de hacer propuestas al Parlamento para hacer cambios normativos. Además, quiso dejar claro que el escaso incremento del número de quejas "no quiere decir que haya un desinterés por la institución", y en cuanto a la dependencia, aseguró que no sólo se ha resuelto por un cambio de funcionario, sino porque Canarias "ha dejado de vivir al margen de la ley de dependencia".

El diputado Manuel Fajardo (PSOE) comentó que si bien la figura del Diputado del Común ha sido "muy discutida", se trata de una institución "necesaria", tal y como ha demostrado durante su mandato, pues ha "espoleado" al Gobierno y al Parlamento, opinó.

Por último, Flora Marrero, de CC, también puso en valor esta institución porque es "necesaria e imprescindible". A su vez, valoró que ha hecho "mucha política" porque está ejerciendo una "auténtica" labor de servicio público para atender a la ciudadanía.