El jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, ha señalado que espera una Semana Santa con "buen tiempo" para el archipiélago, ya que no se prevé "ningún fenómeno extraño" de aviso.

Agüera explicó que actualmente hay una bolsa de aire frío, por lo que la atmósfera está un "poco inestable", si bien matizó que la tendencia en los próximos días "es que entre viento del Este --de África--, con lo que se secará la atmósfera y, al menos, el riesgo de lluvia para Semana Santa irá disminuyendo".

Añadió, en declaraciones a los medios tras un acto conmemorativo por el Día Meteorológico Mundial, que en los próximos días la tendencia de las temperaturas "es al aumento", sin descartar la probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas para dar entrada, posteriormente, al aire africano que secará la atmósfera y "es siempre sinónimo de estabilidad".

Cuestionado por el tiempo para esta primavera en Canarias, apuntó que "no termina de entrar" aunque reconoció que se trata de una estación "bastante inestable", si bien consideró que, "en general, las temperaturas tienen que empezar a subir y estabilizarse".

Además, agregó, que en los modelos que analizan "no se aprecian diferencias a la climatología normal" en Canarias, por lo que "no se esperan grandes variaciones ni en temperatura ni en precipitaciones" pero, puntualizó, que en un periodo "tan largo es difícil" que no llegue algún frente, algún episodio de viento intenso o de mal estado del mar aunque concluyó que, "en general, la primavera en Canarias no tiene por qué resultar difícil de predecir".

CAMBIOS CLIMÁTICOS

Por otro lado, Agüera que ha presidido junto a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, un acto con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra todos los 23 de marzo, destacó hay lugares del mundo donde se están produciendo fenómenos motivados por el cambio climático.

En este sentido, citó que en países como Rusia "están con media de 4, 5 grados por encima de lo que es la media; en Australia también se están registrando muchos fenómenos meteorológicos adversos; en costas del Pacífico cada vez hay mayor número de tifones, en Estados Unidos, en la mitad este, hay muchas tormentas de nieve y en la mitad oeste con grandes sequías".

Así, agregó, que hay zonas donde "claramente está cambiando en los últimos años el clima" pero, matizó, que en España "no se nota tanto" aunque afirmó que sí que hay una "mayor sequía en la mitad del Sur" y en Canarias las temperaturas son "más cálidas, cada año un poquito más cálida pero no llegan afortunadamente fenómenos que "no hayan ocurrido antes". Agüera descartó que el invierno de este año fuera algo anormal.

En relación con ello, el Día Meteorológico Mundial lleva este año como eslogan ''Del conocimiento climático a la acción por el clima'', con el que se quiere concienciar de la importancia de contribuir a mitigar los efectos que el desarrollo de la vida humana causa en la climatología en cuestiones como las emisión de gases.

Finalmente, Hernández Bento destacó la importancia de las previsiones climatológicas, ya que ayuda a "salvaguardar" a las personas en relación con la activación, por ejemplo, de las Fenómenos Meteorológicos Adversos.