Los portavoces parlamentarios que sostienen al Gobierno regional, Miguel Barragán, de los nacionalistas canarios, y Manuel Fajardo, del Partido Socialista Canario (PSC), se reunieron ayer con el presidente autonómico, Paulino Rivero, para abordar la renovación del REF económico. Al término del encuentro, y preguntados sobre la marcha del proceso con el Estado -el propio Rivero ha admitido que no existe aún una línea de negociación con el Ejecutivo central-, ambos restaron importancia a ese hecho y apuntaron en que confían en que el PP de las Islas colaborará con la Administración del Archipiélago para impulsar el proceso.

Aunque el PP regional no se pronunció sobre la postura de ambos grupos -ni asistió al encuentro de ayer porque se reunirá con el mandatario regional este jueves en una cita conjunta con el grupo mixto-, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, afirmó que el Gobierno central está "a la espera" de un documento consensuado para llevar a cabo la reforma de la parte económica del REF, si bien se cuidó de no precisar fecha para hacerlo, informó Europa Press. Además, apuntó que espera que se pueda aprobar el reglamento del REF fiscal en "abril o como mucho en mayo".

Barragán, que aprueba el documento sobre el que trabaja el Gobierno -pese a que los sindicatos critican que el Ejecutivo solo acogió un 50% de sus propuestas frente al 99% que estimaron las patronales de las suyas- aclaró que, una vez tengan el texto definitivo, los grupos elaborarán la propuesta de resolución sobre la comunicación que irá al Parlamento así como los términos en los que instarán al Gobierno a negociar el REF con el Ejecutivo central. CC insistió en que el Gobierno tiene una "clara voluntad" de conciliar todas las propuestas.

Fajardo "no ve obstáculo" para llegar a un acuerdo sobre el REF económico y aboga por que el PP canario "haga lo posible" por que ese acuerdo tenga lugar.