La candidata del Partido Socialista Canario (PSC) al Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, reconoció ayer que existen discrepancias con las listas electorales que aprobó el Comité Regional del partido, pero también subrayó que el proceso de configuración de las candidaturas "aún no ha acabado".

En declaraciones a los medios antes de participar en un foro organizado por el periódico Canarias 7, Hernández recordó que el proceso se cerrará el próximo 28 de marzo.

Preguntada por la posibilidad de que ella vaya a impugnarlas, ha señalado que "no es que haya recurso, es que el proceso no ha terminado".

En este sentido, precisó que ella no impugnó ninguna votación porque no forma parte del proceso ni del Comité Regional que aprobó las candidaturas al Parlamento.

Respecto a si estaba contenta con los compañeros elegidos, Hernández manifestó que el PSOE canario tiene "excelentes candidatos", tanto en los que fueron propuestos como en los que se quedaron fuera.

"A mí siempre me gusta que se escuche a las bases del partido", defendió la candidata socialista, quien aseguró que cuenta con el respaldo de la formación en Canarias, porque ganó el proceso de primarias con el respaldo de militantes y simpatizantes.

"Hay una discrepancia, eso está claro", se han ido dando pasos pero el proceso no ha concluido, recalcó.

Por su parte el número dos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Gustavo Matos -uno de los candidatos derrotados por Hernández en las primarias-, opinó que el proceso de confección de las listas ha sido democrático y respaldado por más del 70 por ciento del partido.

"Yo con el sistema estoy siempre de acuerdo", aseguró Matos. "Incluso cuando me presenté a las primarias y no las gané estuve de acuerdo con el sistema", declaró a los medios.

El candidato al Parlamento regional señaló también que es partidario de introducir "mecanismos de participación" en las listas, que permita además elegir a cada militante, y no solo al candidato al Gobierno de Canarias.

"Así se disipa cualquier tipo de dudas", añadió.

En cuanto a si el Comité Federal del PSOE podrá variar las listas, Matos apuntó que "no hay razones objetivas para ello", pero que aún así estará a lo que diga el partido, porque comparte los procesos cuando "las decisiones me gustan y cuando no".

El procedimiento "es el que es" y no está reglado, pero no es la primera vez que se formalizan las candidaturas, y es un sistema democrático.

A su juicio, "en otros partidos es más fácil, porque se elige a dedo, es más silencioso, y menos democrático".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, declinó atender a los medios y se justificó en que el protagonismo del acto era de la candidata Patricia Hernández.