El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una reforma del reglamento de funcionamiento interno, que entrará en vigor la próxima legislatura, y que obliga a la publicación de la declaración de bienes de los diputados.

Esta es una de las novedades del nuevo reglamento, que, según han destacado los grupos parlamentarios, supone más transparencia y la agilización de los debates.

Otra de las novedades es que los diputados que se acojan a la dedicación exclusiva tendrán que dedicarse de forma exclusiva a las tareas parlamentarias, que sólo se podrán compatibilizar con la docencia y la investigación universitarias.

A partir de la próxima legislatura, los diputados deberán comunicar sus intereses en los asuntos objeto de debate si los hubiera y en su caso abstenerse de participar.

El nuevo reglamento incorpora un nuevo portal de transparencia de la actividad parlamentaria y agiliza los debates parlamentarios, y además el Gobierno tendrá que dar cuenta periódica sobre el cumplimiento efectivo de las resoluciones que aprueba la cámara.

El mayor protagonismo de la comisión de control de RTVC y la creación una nueva comisión permanente dedicada a la discapacidad son otras novedades destacadas por los diputados que han consensuado la reforma reglamentaria: Miguel Cabrera (PP), José Miguel Ruano (CC), Julio Cruz (PSOE) y Pedro Justo (NC).