Podemos inicia hoy, hasta el domingo, el proceso de votación para elegir a quienes integrarán sus candidaturas al Parlamento de Canarias y al Cabildo. El abogado Antonio Espinosa lidera, en su calidad de independiente, la lista denominada No Agrupada a ambas instituciones, "pero estaré allí donde los ciudadanos decidan". Es decir, solo concurrirá a las elecciones en una circunscripción y en el puesto de la candidatura que le corresponda en función de los votos que emitan los participantes en las primarias hasta el día 29. Su preferencia es el Cabildo, "por ser la administración más próxima".

Antonio Espinosa asegura que llega a la política "no para hacer amigos, vengo a resolver problemas; estoy en política para que gobiernen los políticos, no para que lo hagan los cuatro que gobiernan a los políticos. Vengo a generar empleo, no a buscar trabajo".

Ese, el desempleo, es el problema más grave de Canarias y se debe, fundamentalmente, "a la mala gestión económica, a la corrupción, a la pésima planificación y a que, hasta ahora, gobiernan para la minoría. Eso hay que cambiarlo".

Como profesional del ámbito, Espinosa también cita la justicia como otro problema grave para los canarios. "Los recursos humanos y materiales están en manos de los políticos que son investigados", destaca al tiempo que reclama más empleo y más equipamiento. "Es normal que se pierdan cosas porque en los armarios no caben los papeles", aunque "me llama mucho la atención que se extravíe el auto que afecta a un candidato a la Presidencia del Gobierno canario. Es curioso". Eso, además de señalar al ámbito nacional al manifestar que jueces y tribunales deben estar al margen del político y de la política.

Pero Tenerife tiene otras dificultades añadidas producto "de las políticas que han aplicado CC, PSOE y PP fomentando la práctica del pelotazo". Un ejemplo, el Sur. "La apuesta por el turismo del hormigón la estamos pagando ahora", apostilla Antonio Espinosa, quien se muestra contrario al urbanismo "devorador de suelo" aplicado en la Isla.

Tampoco comparte la política turística en vigor desde hace décadas, bien porque "se apostó por el turismo de masa" o bien porque "ahora han dejado entrar el todo incluido, que margina y destroza la oferta extrahotelera y, de paso, a las pymes, verdaderas generadoras de empleo".

Antonio Espinosa es rotundo en la defensa de lo público: "Hasta que no haya una sanidad y una educación pública de calidad y competitiva, los conciertos con la privada tienen que dejar de existir. Con formación, el ser humano puede ser más; con sanidad, el ciudadano puede vivir en mejores condiciones".

Se muestra contrario a la doble militancia

"Siendo algo legítimo, no estoy de acuerdo con que en Podemos haya doble militancia", manifiesta el líder de la candidatura No Agrupada en alusión a la incursión de Sí se Puede en alguna de las diversas formas de esta formación política que participan en este proceso. Lo que sí rechaza con rotundidad es "que quienes han estado en política hasta hace un cuarto de hora entren en este partido", motivo por el que reclamó ante el Comité de Garantías contra la presencia de Fernando Ríos en Podemos.

Podemos, herramienta de los ciudadanos

Acostumbrados "a que se impongan candidatos y a que en los partidos políticos se den puñaladas por estar en puestos de salida", considera lógico que haya confusión entre la ciudadanía ante la proliferación de hijuelas en Podemos que sirven de cauce "para que cualquier persona que quiera pueda presentarse a las elecciones". Espinosa asegura que eligió Podemos para iniciarse en política porque es "lo menos que te condiciona y porque practican una forma de hacer política distinta. Podemos es una herramienta de los ciudadanos".

El abandono de los animales

Antonio Espinosa plantea constantemente cuestiones sobre las que le gustaría trabajar en la aplicación de soluciones. En ese marco, dice que "uno de los grandes problemas que tiene esta Isla es la despreocupación de las administraciones respecto al abandono de los animales domésticos. Esa es una lucha que actualmente mantienen las protectoras y los particulares". Es un ámbito en el que quiere trabajar el candidato de la lista No Agrupada.