Las afirmaciones del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, de que ha detectado una baja formación entre el personal de las administraciones públicas, puesto que se desconocen las normas básicas del derecho administrativo no son compartidas por el principal sindicatos de funcionarios que acusan al comisionado del Parlamento de desconocer la situación.

"Saavedra es el que no conoce demasiado el funcionamiento de la administración. Los empleados públicos en España están bien preparados, hay muchos cursos de formación y nosotros solicitamos todavía más para dar mejor calidad en la prestación de los servicios al máximo", aseguró ayer en los micrófonos de Radio El Día el presidente autonómico del sindicato CSI-CSIF en Canarias, César Martínez.

A juicio del representante de los trabajadores públicos "muchas veces hay políticos que, por su desconocimiento, intentan hacer que los funcionarios no hagan bien su trabajo y no se dejan asesorar".

"Podría contar casos en los que yo mismo he sido testigo de un mobbing (acoso laboral) brutal por ejemplo hacia un interventor de un cabildo al que lo han tenido apartado en un despacho durante dos años porque se ha negado a firmar un empleo público que consideraba ilegal. ¿Quién está ahí preparado, el funcionario o el político? Y como este hay muchos casos", añadió Martínez.

A su juicio, "lo que hay que hacer es empezar a trabajar todos juntos, políticos, sindicatos y empleados públicos para evitar lo que ha sucedido en los últimos años en España y que también forma parte de la crisis".

Martínez insistió en que "se pierde empleo porque las tasas de reposición son muy pequeñas y los profesionales que se jubilan no se cubren las bajas y las plantillas se ven muy mermadas y afectan a la calidad y eficiencia del servicio", añadió.

"Los sindicatos estamos también para asesorar al político que desconoce los puestos de trabajo y advertirle de los problemas, pero no han querido contar con nosotros ni con nadie, pero desde CSIF estamos dispuestos a aportar lo que haga falta", abundó.

Preguntado por cuál es la administración más afectada por la falta de personal, el dirigente sindical aseguró que "en todas hay carencias, pero es en sanidad y seguridad ciudadana donde más lo notan los ciudadanos".