En una reciente ampliación y reordenación del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife se han encontrado importantes hallazgos documentales pertenecientes a los eruditos canarios Domingo Bello y Espinosa y Eduardo Rodríguez Núñez.

Herbolarios, notas, dibujos, manuscritos de historia natural de Canarias y registros generales de la colección de cráneos de aborígenes guanche, son algunos de los documentos encontrados.

La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, ha indicado en rueda de prensa que una vez que se han reclasificado, reordenado y revisado los inventarios existentes se ha comprobado que estos documentos corresponden al trabajo de dedicación, detalle, valor científico, artístico y literario de Bello Espinosa y Núñez.

Un grupo de técnicos y personal del Museo de Bellas Artes han sido los descubridores de los documentos que, según informó Segura, se sabía de su existencia pero no su ubicación.

Agregó que las técnicas de conservación de los mismos será diversa por su multiplicidad.

Clara Segura anunció que dos investigadores americanos, de la Universidad de Río Piedras de San Juan de Puerto Rico y otro integrante del Firchild Tropical Botanical Garden de Miami, han expresado su deseo de trasladarse a Santa Cruz de Tenerife para estudiar el legado de Bello Espinosa ya que algunos de los documentos encontrados hacen referencia a especies de flora de la isla de Puerto Rico.

La consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, indicó que los documentos hallados son el origen del Museo de la Naturaleza y el Hombre que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, ya que pertenecen al Gabinete Científico que se inauguró en 1878.

Conde señaló que los documentos pertenecen a esa época donde se estudió la historia natural de Canarias.