La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves viento fuerte, o con intervalos de fuerte, en el Cantábrico, Valle del Ebro, noreste de Gerona, Baleares y Canarias.

Presencia de precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico, que se extenderán de forma más débil al norte de Castilla y León, Alto Ebro y Pirineos, pudiendo alcanzar el este del Sistema Central y el Sistema Ibérico, mientras que en el resto de la península los cielos estarán poco nubosos, o con intervalos de nuboso.

En las Islas Baleares se esperan chubascos que irán remitiendo a lo largo del día y en las Canarias los cielos estarán poco nubosos excepto en el norte de las islas occidentales, donde habrá posibles precipitaciones débiles.

La cota de nieve se sitúa entre los 400 y los 600 metros en zonas puntuales del norte a primeras horas de la madrugada, que subirá rápidamente por la mañana.

Las temperaturas irán en ascenso en la península, de una manera notable en zonas de Castilla y León y en el Pirineo, y en Baleares, mientras que las nocturnas irán en descenso en la mitad sur, noroeste peninsular y Baleares.

El viento soplará del noreste en Canarias y del oeste y noroeste en la península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, en el Valle del Ebro, en el noreste de Gerona, en Baleares y en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

====================================

- GALICIA: cubierto con lluvias débiles, generalizadas y continuas. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ascenso de las máximas en el norte. Cientos del oeste flojos en general, algo más intensos en la costa.

- ASTURIAS: cubierto con lluvias débiles, generalizadas y continuas. Al principio serán de nieve por encima de los mil metros, pero esta cota subirá rápidamente. Temperaturas en ascenso, especialmente las máximas. Viento de componente oeste, flojo en el interior y algo más intenso en la costa.

- CANTABRIA: cubierto. Lluvias débiles aisladas que tenderán a generalizarse a partir de mediodía. Cota de nieve en torno a 500-700 metros subiendo rápidamente por la mañana por encima de 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos o en ascenso y máximas en ascenso que será localmente notable en el suroeste. En el litoral, viento de componente oeste con intervalos de fuerte por la tarde. En el interior, viento flojo de componente oeste

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto. Lluvias débiles intermitentes que se generalizarán e intensificarán a partir de mediodía. Cota de nieve entre 500 y 700 metros de madrugada, subiendo rápidamente por encima de 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. En el litoral, viento del noroeste con intervalos de suroeste en las horas centrales del día y que podrá ser fuerte del oeste y noroeste por la tarde. En el interior, viento flojo de componente oeste.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto. Lluvias débiles, que se irán extendiendo durante el día de oeste a este, serán más intensas en el norte y poco probables en el cuadrante suroeste. Cota de nieve de 900 metros en el oeste y 600 en el este subiendo rápidamente de oeste a este a 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso con heladas, que en general serán débiles en la meseta, y máximas en ascenso. Vientos del oeste o noroeste.

- NAVARRA: nuboso tendiendo por la mañana a cubierto y con apertura de claros en la ribera. Lluvias débiles por la mañana en el tercio norte que serán mas intensas y extensas por la tarde. Cota de nieve entre 500 y 700 subiendo por la tarde por encima de 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo del noroeste, más intenso en la ribera del Ebro.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto. Lluvias débiles, menos probables en la ribera baja. Cota de nieve de 700 metros subiendo a 1600. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas en el ibérico. Vientos del noroeste.

- ARAGÓN: en el tercio norte muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más intensas y frecuentes en la divisoria fronteriza pirenaica. En la ibérica intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso, con probables precipitaciones débiles. En el resto de la comunidad intervalos nubosos, con la nubosidad aumentado desde la mañana y abriéndose claros a últimas horas en el Ebro. Cota de nieve con fuerte oscilación, a primeras horas, con escasa lluvia, 400-500 metros, subiendo, de oeste a este, hasta 2.000 metros y bajando a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso, notable en el Pirineo y moderado en el resto de la comunidad. Heladas débiles a moderadas en zonas de montaña. El viento de componente norte, flojo o moderado, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y en el ebro, donde soplará cierzo.

- CATALUÑA: en el Pirineo occidental cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles por la tarde. Cota de nieve: 500 m subiendo progresivamente hasta 1700 m. En el resto predominio de poco nuboso con algunos intervalos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso entre 1 y 4 grados y máximas en ascenso de entre 1 y 4 grados. En el Pirineo heladas débiles. En el Pirineo, Empordá y sur de Tarragona viento del norte y noroeste fuerte con rachas de 80 a 100 km/h, disminuyendo a moderado por la tarde; en el resto predominio de componente oeste flojo con intervalos de moderado en la mitad sur.

- EXTREMADURA: nuboso a cubierto. Probabilidad escasa de precipitaciones débiles en el norte de Cáceres. Temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios, sin descartar heladas débiles dispersas, y máximas en ascenso. Vientos del noroeste, flojos en general.

- MADRID: nuboso, principalmente con nubes medias, tendiendo a últimas horas a poco nuboso en general. En la sierra, cielo cubierto sin descartar alguna precipitación de carácter débil en las horas centrales del día. Nieve en cotas altas. Temperaturas mínimas sin cambios importantes, y máximas en ascenso. Predominio de viento del oeste y noroeste, en la sierra viento del norte ocasionalmente fuerte tendiendo por la tarde a amainar.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con nubes en general de tipo medio, salvo el sureste con intervalos nubosos, aumentando a cubierto en el norte en las horas centrales del día, la nubosidad tenderá a disminuir a últimas horas de la tarde hasta quedar poco nuboso en toda la comunidad. No se descarta alguna precipitación aislada en las sierra de Guadalajara en las horas centrales, de nieve en cotas altas. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso, siendo el descenso de las nocturnas más acusado en el sur, y el ascenso de las diurnas más acusado en el norte. Viento del noroeste, ocasionalmente fuerte en zonas altas de las provincias del este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso de entre 1 y 4 grados. En el norte de Castellón viento del noroeste fuerte disminuyendo a moderado; en el resto viento de oeste y noroeste flojo a moderado, con brisas en los litorales.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles zonas altas del noroeste, y máximas en ascenso. Vientos del noroeste, aumentando a fuertes en zonas altas, con intervalos del suroeste en el litoral por la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco débil, ocasional y aislado tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Viento de componente norte, moderado a fuerte, con rachas que en Menorca pueden alcanzar los 80 km/h hasta la mañana, disminuyendo durante la tarde a componente oeste flojo a moderado.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental, y máximas en ascenso. Vientos variables en la costa sur almeriense, poniente fuerte en Melilla, de componente norte o noroeste en el resto, con intervalos de fuertes en zonas altas, y en el litoral mediterráneo occidental donde giraran componente oeste por la tarde. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: nuboso o cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve; en el resto de zonas, intervalos nubosos. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en costas, fuerte en medianías e intervalos de fuerte en zonas altas.