El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una reforma del reglamento de funcionamiento interno, que entrará en vigor la próxima legislatura, y que obliga a la publicación de la declaración de bienes de los diputados.

Esta es una de las novedades del nuevo reglamento, que, según destacaron los grupos parlamentarios, supone más transparencia y la agilización de los debates.

Otra de las novedades es que los diputados que se acojan a la dedicación exclusiva tendrán que dedicarse de forma exclusiva a las tareas parlamentarias, que solo se podrán compatibilizar con la docencia y la investigación universitarias.

A partir de la próxima legislatura, los diputados deberán comunicar sus intereses en los asuntos objeto de debate si los hubiera y en su caso abstenerse de participar. El nuevo reglamento incorpora un nuevo portal de transparencia de la actividad parlamentaria y agiliza los debates parlamentarios, y además el Gobierno tendrá que dar cuenta periódica sobre el cumplimiento efectivo de las resoluciones que aprueba la cámara.

Además, esta segunda modificación a la norma incluye medidas de control en las Proposiciones No de Ley (PNL) y la reducción de los tiempos para dar más agilidad a los debates.

En cuanto a las mociones e interpelaciones, a partir de ahora se hará un seguimiento de las que sean aprobadas por la Cámara, de tal manera que el Gobierno pueda informar sobre cuáles ha llevado a cabo.

Respecto a las comparecencias, habrá que motivar las mismas para evitar que sean genéricas, lo que permitirá a los grupos y al Gobierno centrarse en el asunto que el grupo correspondiente haya solicitado.

El diputado Julio Cruz, del PSOE, destacó que esta reforma es "muy buena", pues "profundiza en el control, la transparencia y la agilidad, de manera que "estamos ante un futuro parlamento donde los ciudadanos se verán mejor representados", mientras que José Miguel Ruano (CC), remarcó que lo más importante de la reforma es que "se abren las puertas" del Parlamento y que el trabajo que realizan sea "reconocido socialmente". Por el grupo popular, Miguel Cabrera, hizo hincapié en que la reforma es un "regalo" a la Cámara funcione a partir de mayo, y el presidente del Parlamento, Antonio Castro, aseguró que mejorará su funcionamiento.