El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha criticado este jueves la "maraña administrativa" que hay en Canarias porque impide el desarrollo de las energías renovables, al tiempo que resaltó que la elección del concurso en el pasado no fue el sistema "más adecuado".

Durante la inauguración de la ''I Cumbre Internacional de Energías Renovables CAN2015'', ha destacado que cuando algunas autonomías han tenido una producción en 2014 de energía eólica superior a los 5.000 megawatios, en Canarias ha sido solamente de 164, cuestión que no ha achacado a las medidas del Estado.

De hecho, ha dicho que en 2013, la producción energética a través de energías renovables fue de 7,7 por ciento en Canarias frente al 43 por ciento de la Península, y pese a ello, ha reconocido que las islas tienen unas condiciones "inmejorables" para su desarrollo.

Hernández Bento ha lamentado la "polémica" suscitada con la reforma eléctrica ya que ha "ordenado" el sector y ha dado "seguridad", con un régimen distributivo en el que todos los agentes del sector están "cómodos", un compromiso de inversión en infraestructuras en los próximos dos años de 810 millones, y el desbloqueo de las dos regasificadoras.

Asimismo, ha dicho que el Estado "apoya el autoconsumo" y sacará un Real Decreto en esa línea antes de que acabe la Legislatura, partiendo de la premisa de que "quien use la red de transporte debe contribuir a su mantenimiento".

El subsecretario ha valorado la "buena colaboración" que existe con la Consejería de Industria para poner en el mercado los 440 megawatios del concurso eólico de 2007, lo que generará un ahorro de 130 millones al sistema, aunque ha insistido en que la burocracia, sobre todo la parte relacionada con los criterios de impacto ambiental, permite que solo puedan ponerse en marcha 97 megawatios a corto plazo.

Además, ha dicho que con la reforma eléctrica, el sistema cerrará este año sin déficit de tarifa, y ha incidido en que el "reto" de las energías renovables es preservar el medio ambiente pero, especialmente, hacerlo con un "equilibrio económico-financiero".

HAWAI, UN EJEMPLO A SEGUIR

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer), Enrique Rodríguez de Azero, ha dejado claro su desencuentro con las instituciones y ha pedido acabar con las "políticas malthusianas" y "frenar" la burocracia" que obliga a los empresarios a presentar "un papel tras otro papel".

Ha reclamado un "marco estable" para acabar con la "inseguridad jurídica" que está generando una "marca equivocada" de España en el exterior, y ha insistido en que las renovables "no son un gasto sino una inversión y un ahorro".

Pese a los avances de España en esta materia, ha puesto como ejemplo de planificación energética a Hawai, que prevé llegar al 100 por cien de la producción a través de renovables en 2040, por lo que ha pedido objetivos "ambiciosos" para las RUP (Regiones Ultraperiféricas).

En su opinión, el sector ha alcanzado la "madurez" en el desarrollo tecnológico y representa el "éxito" de la sociedad del conocimiento, y pronostica un crecimiento "imparable" ya que una vez se amorticen las instalaciones, será "la energía más barata del mundo".

Según Rodríguez de Azero, las RUP son una "oportunidad" para Europa, y ha pedido que el autoconsumo "esté en la agenda" porque este sector genera riqueza y puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido la apuesta de su Ejecutivo y de "la mayoría de los canarios" por el desarrollo sostenible aunque sin olvidar el turismo, que pese a su "desarrollismo excesivo", ha permitido mejorar la calidad de vida de los isleños.

Según Rivero, el turismo "es una bendición" para Canarias porque es su principal fuente de riqueza, pero ha planteado como "nuevos retos" impulsar un desarrollo "ordenado y reglado" que implique además un "compromiso" de nuevos hábitos de vida por el "conjunto" de la población.

"Creemos en un modelo de desarrollo sostenible y limpio en el que las energías renovables no sean solo un complemento, sino una alternativa real a los sistemas de generación y explotación tradicionales", ha explicado.

En su opinión, Canarias cuenta con recursos naturales como el sol, el viento y el mar para ser un "referente internacional" y un "laboratorio mundial" de experiencias, y ha remarcado su objetivo de que la producción alcance el 30 por ciento en 2020, aspecto que quedará recogido en la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal).

MADEIRA PIDE UN "TRATO DIFERENTE" A LA UE

El vicepresidente de Madeira, Joao Cunha, ha apoyado el "compromiso" de desarrollo sostenible de las RUP, aunque ha criticado que la Unión Europea no dé un "trato diferente" a estos territorios, que tienen "más obstáculos" que los del continente.

Ha planteado que el objetivo de su archipiélago es llegar al 50 por ciento de producción de renovables en 2020, y ha criticado que la UE demande el uso del coche eléctrico cuando es "inaccesible" en territorios como las RUP.

Por su parte, el representante de Reunión ha incidido en que las RUP se enfrentan al "cambio climático y el déficit energético", y ha señalado que pueden ser el "laboratorio" de la UE para poner en marcha medidas que puedan ayudar a lograr mayor seguridad.

Ha dicho que son la "punta de lanza" de la UE y una "plataforma de experimentación" para buscar soluciones que puedan servirle al continente y que pasen por asegurar la producción de energía y aumentar la eficacia.