El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha adquirido un nuevo dispositivo que proporciona soporte vital extracorpóreo para reemplazar o apoyar la circulación y oxigenación de los pacientes, lo que supone un escalón más de tratamiento y una opción de supervivencia de los enfermos críticos.

La Consejería de Sanidad ha informado hoy en un comunicado de que se trata del primer hospital en la Comunidad Autónoma que cuenta con este soporte de asistencia cardiopulmonar.

El sistema Cardiohelp es un sistema integral de asistencia cardiopulmonar portátil, ligero y compacto, lo que hace posible que pueda ser trasladado y transportado en los diferentes medios sanitarios, ambulancia, helicóptero o avión y con aprobación de 30 días sin necesidad de cambiar el fungible.

Este soporte mecánico de asistencia, único en la Comunidad Autónoma, se coordina a través de un protocolo hospitalario realizado por los servicios de Cardiología y Medicina Intensiva junto con Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardíaca y Anestesiología.

Los pacientes que se benefician de la incorporación de Cardiohelp son aquellos que se encuentran graves o críticos y en situaciones de emergencia, con fracaso cardiopulmonar por fallos respiratorios, infartos de miocardio, cirugías de bypass coronario o en trasplantes con un límite de edad entre 60 y 65 años.

Con aras a implantar este nuevo soporte, el HUC ha ofrecido formación teórica y práctica al personal médico, de enfermería y auxiliares.