El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, criticó ayer la "maraña administrativa" que hay en Canarias porque impide el desarrollo de las energías renovables, al tiempo que resaltó que la elección del concurso en el pasado no fue el sistema "más adecuado".

Durante la inauguración de la I Cumbre Internacional de Energías Renovables CAN2015, destacó que cuando algunas autonomías tuvieron una producción en 2014 de energía eólica superior a los 5.000 megavatios, en Canarias fue solo de 164, cuestión que no achacó a las medidas del Estado.

Alegó que en 2013, la producción energética a través de energías renovables fue de 7,7% en Canarias frente al 43% de la Península, y pese a ello, reconoció que las Islas tienen unas condiciones "inmejorables" para su desarrollo.

Hernández Bento lamentó la "polémica" suscitada con la reforma eléctrica ya que "ordenó" el sector y dio "seguridad" con un régimen distributivo en el que todos los agentes del mismo están "cómodos", un compromiso de inversión en infraestructuras en los próximos dos años de 810 millones, y el desbloqueo de las dos regasificadoras.

Asimismo, dijo que el Estado "apoya el autoconsumo" y sacará un real decreto en esa línea antes de que acabe la legislatura, partiendo de la premisa de que "quien use la red de transporte debe contribuir a su mantenimiento".

El subsecretario valoró la "buena colaboración" que existe con la Consejería de Industria para poner en el mercado los 440 megavatios del concurso eólico de 2007, lo que generará un ahorro de 130 millones al sistema, aunque insistió en que la burocracia -sobre todo lo relacionado a impacto ambiental- solo deja poner en marcha 97 megavatios a corto plazo.

La patronal acusa al Estado de querer "tapar el sol"

Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), dijo ayer que por lo que se conoce el borrador del real decreto sobre autoconsumo del Gobierno español da la impresión de que el Ejecutivo quiere "tapar el sol", informó Efe.

Así lo expresó Rodríguez de Azero después de que Hernández Bento elogiara el trabajo hecho por el Gobierno central en materia energética.

El subsecretario insistió en que el Gobierno español apoya de forma plena la implantación de las energías renovables y aseguró que no es cierto que haya regulado en contra del sector, como reconoció que se dice desde algunos sectores.