El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispone ya de un cuarto acelerador lineal de última generación para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Se trata del cuarto acelerador lineal del que dispondrá el servicio de Oncología Radioterápica que actualmente se encuentra en proceso de calibración por parte del servicio de Radiofísica Hospitalaria, trabajo que una vez finalizado deberá obtener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para su puesta en funcionamiento.

El aparato es uno de los más modernos del país y ya se encuentra en fase de calibración

El Hunsc será el primer hospital público de España en contar con el modelo Versa HD de Elekta, considerado uno de los mejores sistemas de acelerador lineal avanzado diseñado para mejorar la atención al paciente y tratar un espectro más amplio de cánceres.

Permite tanto ofrecer terapias convencionales así como incidir en el tratamiento de tumores más complejos que requieren de una precisión objetiva externa. Es, además, capaz de ofrecer dosis de radiación tres veces más rápidas que la generación anterior de los aceleradores lineales y consumo un 30% menos de energía que otros sistemas.

En 2014, un total de 1.400 pacientes de La Candelaria recibieron las 21.372 sesiones de radioterapia realizadas a través de los tres aceleradores existentes.

Los pacientes tratados en el servicio de Oncología Radioterápica proceden remitidos por otros servicios y también desde el Comité de Tumores para estudiar la idoneidad de la radioterapia en cada paciente dependiendo de su patología. Una vez valorado se decide el tratamiento más óptimo en cuanto a técnica.