La Asociación Española de Banca (AEB) plantéo esta semana en el inicio de las negociaciones del convenio nacional que deberá regir los próximos cuatro años, entre otros aspectos, que los empleados del sector en el Archipiélago pierdan cinco días adicionales al periodo de vacaciones ordinario del que se disfruta en el resto del país siempre y cuando los utilicen todos o en parte para desplazarse a la península.

Esos días extra de vacaciones de los empleados bancarios en las Islas en su momento se justificaron en razón del tiempo que perdían estos en ir o volver a la península en barco -de ahí que fueran cinco, si bien en el convenio de ahorro, el que rige para las cajas, se limitan a dos-. CCOO y UGT Canarias coinciden en que el argumento de la patronal es que se trata de una situación superada ahora por la opción del avión, que vuelve "obsoleta" la razón para mantenerlos.

Pero el secretario general del sector financiero de CCOO, Juan José Giner, cree que se trata de un "recorte de derechos más" que su organización rechazará en las negociaciones. Está convencido, en todo caso, de que este asunto no será de los primeros en la agenda de la AEB con los sindicatos, pues compite con temas que afectan igualmente a los empleados canarios, además de los del resto del país, como la pérdida de la paga de beneficios, la antigüedad o la movilidad geográfica.

Coincide en esto con el representante sindical de banca de UGT Canarias, Antonio García, que resta importancia a la propuesta de la patronal. "No es nueva, ya lo intentaron hace cuatro años", explica. "Por supuesto, nos oponemos", deja claro, pero cree que es una "cortina de humo" para conseguir "otras cosas".