Llegó a parecer inevitable que Guillermo García se prolongara sin fecha al frente de la dirección de la Radiotelevisión Canaria (RTVC)tras la renuncia de dos de los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios al Consejo Rector del ente –el polémico Juan Santana, militante del PP, y Francisco Moreno, por el PSOE–, y una vez más cuando tras salvar el vacío de ambos llegó María Lorenzo, por el PSOE –a quien Nueva Canarias sigue rechazando por considerarla incompatible para el cargo–. Pero el destino era que, esta vez sí, se produciría el cambio del órgano que permanecía inalterable desde tiempos de Adán Martín. Al preguntar por el balance de la etapa que acaba y las expectativas, dos ideas se imponen entre los partidos: el deseo de que la televisión canaria sea independiente a partir de ahora y que la gestión de García es cuestionable. Solo CCdefiende su gestión.
Llama la atención la franqueza de la portavoz del PSOE–todavía socio de CCen el Gobierno regional– ante la Comisión de Control de la RTVC en el Parlamento, Belinda Ramírez, que sin rodeos afirma que la gestión de García al frente del ente es “muy mejorable” y apunta que hay hechos –como las polémicas contrataciones que en su día denunció el PP– que “hablan por sí solos”.
Cuando alguien se elige a dedo, lamenta, “siempre queda la duda” de su independencia, y este es el caso. “No lo ha sido, hablo con total claridad”, afirma en completa contradicción con el portavoz en la materia de CC, José Luis Perestelo. Y aunque defiende la existencia del ente, va más allá de la ambigüedad de la portavoz del PP en este asunto, Águeda Montelongo, cuando afirma que la partida presupuestaria de la RTVC –que roza los 40 millones de euros– “quizás es mucho” tanto por la situación actual de las Islas como por la programación que ofrece –Montelongo no se atreve a decir si es mucho o poco, sino que debe tener lo que “podamos permitirnos”–.
En relación al presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, llamado a convertirse en director del ente tan pronto el presidente regional, Paulino Rivero, firme el decreto en cumplimiento de la ley que rige la RTVC y lo designe como tal, Ramírez espera que actúe con “total independencia” y conforme a los criterios que establece la propia normativa. “Que sea objetivo, neutral y que todo el consejo actúe con profesionalidad”, resume. Y tan importante como esto, que los políticos elegidos tras las elecciones dejen trabajar y respeten la labor del órgano.
En cambio, Perestelo sostiene que la “mejor” valoración de un director de un medio de comunicación lo hacen los espectadores a través de los índices de audiencia. “García consiguió incrementarlos, lo que da cuenta de una buena gestión”, afirma al contrario del portavoz del grupo mixto y líder de NC, Román Rodríguez, que cree que ese criterio no debe marcar el rumbo de una televisión pública.
El líder nacionalista está convencido de la independencia que han tenido los servicios informativos de la televisión autonómica desde que existen. “Ese planteamiento de que el director fue designado antes por el presidente y ahora es elegido por el Parlamento significa un cambio en la legalidad, pero al final, tal y como quedó demostrado con la renovación del Consejo Rector, en todos los parlamentos los órganos con representación siempre se reparten de forma proporcional a las fuerzas políticas del Parlamento, y era lo mismo nombrarlo por el presidente como elegirlo por el parlamento, con la salvedad de que en esta nueva etapa sale con un 95% de respaldo de la Cámara, lo que es una fortaleza”.
Como Montelongo, alega que la RTVC es necesaria para cohesionar un territorio disperso como el canario, si bien Rodríguez critica el reparto “partidista” del Consejo Rector y, en particular, que “un partido” –en alusión al PP– se quede con dos miembros cuando lo que plantea es disolverlo. “Somos los únicos que siempre hemos sido críticos”, presume ante socialistas y populares. “Ysiempre hemos considerado que García ha estado al servicio del Gobierno”. La falta de independencia es lo peor de su gestión y atribuye a la dirección “política” del ente que “NC, el cuarto partido de las Islas, nunca haya salido en el Buenos Días Canarias”.
Montelongo explica que la diferencia entre García y Negrín es que el primero “fue elegido a dedo por un presidente que ya se fue, y el segundo fue elegido por la soberanía popular”.
Sostiene que lo “peor” estos años fue la utilización política de la RTVCpor Rivero, que empleó dinero público en su frustrada campaña interna para presentarse a la reelección dentro de CC o cuando se movilizó contra el petróleo.

Negrín promete mejorarla programación del ente

El presidente del Consejo Rector del ente asegura que una de sus actuaciones prioritarias será la de mejorar la programación del ente, que cree que es “francamente mejorable”. Así lo expresó el miércoles pasado tras conocerse su elección por el pleno parlamentario para el cargo.
Negrín es consciente de la demanda de independencia para el ente que surge tanto desde los partidos como desde la propia sociedad. Por ellos, anuncia que apostará por potenciar el talento de los profesionales de la casa en el marco de una estrategia encaminada a recuperar la confianza de los espectadores, para que hagan del informativo del ente uno “de referencia” que “todo el mundo” quiera ver para informarse.
Sabe que necesitará ayuda y por eso reivindica el trabajo en equipo al aludir al resto de los miembros del Consejo Rector, que dará un “airer fresco” al ente.