El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha reclamado hoy que se active la Obligación de Servicio Público (OSP) que establezca un precio máximo para las compañías que operen en los trayectos entre Canarias y la Península.

Clavijo, en un comunicado, ha pedido que se incremente hasta el 75 por ciento el descuento de residentes para los canarios que residen en islas no capitalinas, así como la ampliación a todos los países de la Unión Europea del descuento en el billete aéreo para los residentes en Canarias.

Asimismo, ha exigido la transferencia de la competencia en transporte aéreo interinsular, que permita al Gobierno de Canarias fijar los precios de la obligación de servicio público aéreo.

Con estas propuestas pretende implantar una estrategia "eficaz y duradera" que posibilite que los ciudadanos de Canarias tengan el trato que corresponde a una comunidad autónoma alejada y cuyo desarrollo pasa por tener conexiones suficientes y a precios asumibles.

"No es un lujo, es un derecho", ha aseverado Clavijo para quien volar en Canarias no es un capricho, sino un servicio público que debe ser cubierto con oferta suficiente y adecuada en el precio, que garantice que coger un avión no se convierta en un lujo para unos pocos.

Por ello, ha pedido, al igual que ya lo ha hecho su predecesor como candidato de CC, Paulino Rivero, Canarias asuma las competencias en puertos y aeropuertos, pues solo un canario sabe lo que significa tener la necesidad urgente de salir por motivos de salud o trabajo y no encontrar billetes asequibles, ni plazas suficientes.

En su opinión, el hecho de que los canarios paguen ocho veces más por el uso del transporte no solo es frustrante, sino profundamente injusto.

Sin embargo, ha opinado, el PP privatiza AENA obviando el carácter de servicio público que tienen los aeropuertos en las islas y la saca a bolsa para enriquecimiento de aquellos quienes manejan los fondos de inversión de capital extranjero.

En este sentido, ha alertado de que los criterios con los que se gestionarán ahora los aeropuertos estarán "muy alejados" de las necesidades de los habitantes de las ocho islas canarias y el perjuicio para el turismo será de carácter grave.

El Gobierno del Estado incumple su compromiso de forzar a las compañías aéreas a adecuar sus precios a la bajada de combustible y se lava las manos, ha denunciado.

No obstante, ha continuado, la Unión Europea reconoce el derecho de Canarias a tener, como región ultraperiférica, las adecuadas conexiones, tanto en términos de frecuencias y plazas disponibles, como de precios.