El pueblo gomero de Agulo, como dice su alcalde, Néstor López Pérez, ofrece otro tipo de emociones cuando se admira desde su moderno mirador de Abrante.

Definir la mejor cualidad de Agulo, como añade Néstor López, es difícil, pero no imposible, porque posee espacios únicos, paisajes que llevan un mundo y un derroche de belleza desde el monte al mar.

Durante su dilatada vida política, el alcalde ha conseguido importantes obras para Agulo como, por ejemplo, la red de caminos y pistas rurales para beneficio de los vecinos, el centro infantil o las instalaciones deportivas. López es consciente de que hay mucho por hacer en diferentes barrios, y no hace un listado de las obras realizadas, ya que sería interminable, pero sí dijo, de cara al futuro, que lo que desea es "la unión de todos para luchar por un fin, como es mantener Agulo, pese a quien le pese: "Me gustaría que en algún momento se lograra un muelle en Lepe o un centro de mayores, pero tenemos que dejar claro que lo primordial en los próximos años es subsistir y no mentir".

Sobre el origen del nombre de Agulo hay varias versiones, como la que apunta que proviene de un vocablo aborigen que significa "Agua que cae de lo alto en forma de cascada o catarata", mientras que Sabino Berthelot lo relaciona con el topónimo bereber "Angulu", nombre de un cabo y pueblo de Marruecos. Viera y Clavijo señala que, al llegar los colonizadores a aquel bello paraje, le pusieron por nombre Agulo "por ser un valle que solo tiene dos entradas angostas".

El pueblo de Agulo, según los historiadores, fue fundado el día 27 de septiembre de 1607, en San Sebastián de La Gomera, ante el escribano público y de Cabildo, Fernando Vesado de Contreras, y un grupo de personas que recibieron 1.650 fanegas de tierras, comenzando así la roturación de las tierras en las zonas de Sobreagulo y San Marcos.

En 1620 se firmó un convenio entre Inés de la Peña y Gaspar Mesa que fue nombrado capitán de Agulo, que es cuando realmente se considera que tuvo lugar el auténtico poblamiento de Agulo, siendo notorio que en el censo de 1680 tenía configurados sus barrios: Casas del Cabo, Casas de la Montañeta y Casas de Lepe.

Lo que hoy abarca el término municipal con forma de triángulo isósceles, cuya base se asienta en el mar y su vértice en la cumbre en el punto denominado Montaña de Igualero (1.487 metros), estuvo bajo la jurisdicción de Hermigua hasta el año 1739, en que se constituyó el ayuntamiento y se creó la parroquia de San Marcos. En 1768, contaba ya con 625 habitantes.

Lo que hoy se conoce como municipio de Agulo, en la época prehispánica estaba englobado en el cantón de Mulagua, cuyo Jefe era Aberbequeye. En un inventario de bienes de Guillén Peraza en 1502 ya se menciona una plantación y un ingenio de caña "situados en estos pagos" que era arrendado a mercaderes genoveses que exportaban el azúcar a Europa. Esto hizo que se creara un primer asentamiento castellano en lo que se conoce por Sobreagulo.

El 27 de septiembre de 1607 se fundó la localidad de Agulo con 18 familias de Daute (Tenerife). En 1906 se inauguró el primer sistema de riego a presión por tubería de La Gomera, en 1908 se finalizó el muelle y pescante, y en 1911 se instaló la comunicación telefónica con Hermigua.

En 2002 se aprobó la bandera constitucional de Agulo, que cuenta con un escudo institucional que se describe: "De azur, con león alado pasante y nimbado de oro. Al timbre, corona real cerrada".