No hace demasiado tiempo que una farmacia era prácticamente como cualquier establecimiento comercial que abría de 9 de la mañana a una o dos de la tarde y de tres o cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche, pero lo cierto es que de estas boticas ya cada vez quedan menos, porque de las 354 que hay en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 189 ya cuentan con horario ampliado y dos no cierran nunca.

Se trata de una tendencia que crece año tras años con una media de dos decenas de boticas que piden la autorización para permanecer más tiempo abiertas.

Así, en todos los núcleos poblacionales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya existen boticas que, como mínimo, no cierran al mediodía y que mantienen abiertas sus puertas hasta las nueve, diez o incluso doce la noche.

Además, abren todos los días del año, aunque sea festivo.

A ello hay que sumar la apertura de dos farmacias 24 horas -una en la capital tinerfeña y otra en el Puerto de la Cruz- que garantizan que, ante cualquier contratiempo podemos conseguir el producto que necesitemos, aunque para ello tengamos que coger el coche.

Pero, ¿a qué viene esta ampliación de horarios?

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, la clave está en buscar alternativas a la pérdida de volumen de negocio.

"Con la crisis económica, la única manera que tienen las farmacias para intentar frenar la caída de la caja es ampliar horarios. Es un sacrificio, pero no queda más remedio", explica el presidente, que considera que los costes fijos son prácticamente los mismos y los variables dependen de la contratación de los farmacéuticos que vienen definidos por una ley canaria que establece unos módulos de trabajo.

No obstante, el presidente de los farmacéuticos también lo vincula al cambio de hábitos registrados en los últimos años por el que una parte muy importante de la población sale de su casa por la mañana y no regresa hasta la tarde o noche.

"Si voy a la farmacia de mi barrio cuando salgo del trabajo a las ocho y está cerrada, ya sé que tengo que ir a otra que abra más tiempo", explica.

La ampliación de horarios es generalizada, porque no solo se está dando en las zonas más urbanas, sino también en las rurales, aunque hay que diferenciar estas últimas de los núcleos más aislados o con poca población.

"En pueblos como Vilaflor o San Miguel se suele funcionar diferente porque el horario que tiene una farmacia es distinto. Lo mismo que en las islas no capitalinas, donde la tendencia es diferente porque allí la mayor parte de las farmacias están de guardia (presencial o localizada) prácticamente todos los días del año.

Para realizar el cambio de horario, las farmacias deben comunicarlo antes del 15 de octubre para que la ampliación se produzca a partir del 1 de enero. El requisito fundamental es cumplir con el módulo horario, que creo que precisa seis farmacéuticos entre titular y contratados".

Además de abrir cada vez más tiempo, las boticas han modernizado su imagen completamente y, además de haber robotizado la gestión del almacén de los medicamentos, también ofrecen cada de vez más servicios destinados al asesoramiento del paciente en cuestiones de prevención o incluso de adherencia a los tratamientos, como es el caso del seguimiento de los niveles de azúcar a los enfermos de diabetes, o de la tensión y el peso a los hipertensos, pero... ¿qué mas cambios planean los farmacéuticos?.

"La tendencia es a que la farmacia se convierta en un centro asistencial y que no sea simplemente un lugar de dispensación de medicamentos, sino que también se provean servicios añadidos a esa dispensación, para que el paciente perciba la farmacia como un lugar en el que se le pueden prevenir o resolver problemas de salud. Se trata de una necesidad cada vez más importante porque el número de patologías crónicas o asociadas al envejecimiento de la población no para de aumentar y el paciente tiene necesidad de que se le aclaren dudas y se le ayude a tratarse lo más adecuadamente posible", abunda el experto, antes de recordar que, por ejemplo el 70% de los pacientes hipertensos no están bien controlados ni se medican adecuadamente.