El Diputado del Común ha recogido en su último informe el atasco que actualmente se registra en el Centro Base -administración encargada de la tramitación y valoración del grado de discapacidad- y ha exigido a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias que acabe con dicha demora por el perjuicio que ello conlleva para los interesados.

"Se debe exigir a la Consejería de Cultura, Políticas Sociales y Vivienda la adopción de medidas urgentes y extraordinarias para alcanzar la tramitación normalizada de los procedimientos de valoración y calificación del grado de discapacidad, cuando, además, se trata en definitiva de obtener una resolución que de ser favorable permita a las personas con discapacidad acceder a una serie de servicios y/o beneficios imprescindibles para una mejor calidad de vida, como una pensión no contributiva, la idoneidad para un puesto de trabajo, las adaptaciones de un puesto de trabajo, ayudas al estudio, acceso bonificado o exención de pago al transporte público por carretera, acceso al cupo de viviendas adaptadas de promoción pública, beneficios fiscales, tarjeta europea de aparcamiento, plazas de aparcamiento, ayudas para la adaptación de viviendas, etc.", detalla un extracto del informe en el que se hace eco de las principales quejas recibidas sobre esta cuestión durante 2014.

Y es que el propio diputado ha podido constatar el retraso que en los últimos años han denunciado hasta la saciedad los miembros del comité de empresa.

Así, el 30 de abril del pasado año, la propia Consejería de Políticas Sociales contestó a un requerimiento del Diputado del Común que en ese momento se estaba citando a los usuarios que presentaron su solicitud en agosto de 2012, para aquellos casos que precisaban valoración médica, psicológica y social, o solamente médica y social.

Para aquellos otros que precisen valoración psicológica y social se estaba citando a los usuarios que presentaron solicitud en febrero de 2013. Todo ello a excepción de los casos que necesitan un tratamiento de urgencia y los prioritarios debido a una esperanza de vida limitada, un alto grado de exclusión social o menores de 0 a 6 años.

No obstante, la mencionada Consejería recordó que se ha establecido un convenio con La Palma para desplazar allí a un equipo EVO (Equipo de Valoración y Orientación) completo y singular para la isla y que lo mismo se hará con La Gomera aunque no es prioritario ya que tanto en La Gomera como en El Hierro no hay lista de espera en estos momentos.

Respecto a Tenerife, se han dispuesto cinco equipos completos EVO con un médico, un psicólogo y un trabajador social.

Además, Política Social detalla que se ha incorporado un nuevo aplicativo informático con el objetivo de simplificar y automatizar los procedimientos.