La Consejería regional de Educación y la Fundación Canaria Umiaya dotarán de 19 desfibriladores a centros escolares de Gran Canaria donde estudian 22 alumnos con taquicardia ventricular polimórifca catecolaminérgica, una mutación que puede provocar la muerte súbita.

El convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y esta fundación, dedicada a la atención de estos pacientes, ha implicado la formación en el uso de desfribiladores de dos docentes en cada uno de los centros, ha informado la viceconsejera regional de Educación, Manuela Armas.

Este tipo de cardiopatía es genética y afecta a corazones estructuralmente normales que, cuando se estresan, pueden sufrir arritmias malignas que pueden hacer que el órgano se pare, lo que se conoce como muerte súbita, de ahí que los minutos posteriores a este tipo de evento sean determinantes para lograr una óptima recuperación del afectado, ha explicado el director médico de Cardiovan, Fernando Wangüemert.

El presidente de la Fundación Umiaya, Carmelo Pérez, ha recordado que esta enfermedad afecta a 200 personas en Gran Canaria pertenecientes a una "gran familia" de 3.000 miembros, cuyo descendiente más antiguo nació en 1740.

Pérez ha destacado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) hace un seguimiento de estas 200 personas, a las que se ha detectado la enfermedad a partir de una sucesión de muertes súbitas que afectaban a dos núcleos familiares residentes en la localidad de Tunte, al sur de Gran Canaria.

Los alumnos que, en adelante, estarán "cardioprotegidos" con estos desfibriladores semiautomáticos externos tienen entre 3 y 18 años.

Cuando, por la baja del alumnado, estos dispositivos no sean necesarios en los centros educativos no universitarios donde se instalarán, se devolverán a Umiaya, ya que se entregan en calidad de préstamo.

Los centros que contarán con estos desfibriladores son: colegio Esteban Navarro, colegio Ansite, instituto Santa Lucía, instituto El Tablero I, colegio Tunte, colegio Barrio Costa, instituto José Arencibia Gil, colegio Playa de Arguineguín, colegio Los Quintana, instituto Cairasco de Figueroa, instituto El Doctoral, colegio Santa Teresa de Jesús, colegio La Goleta, escuela de arte Gran Canaria, IES Amurga , colegio Nuestra Señora del Rosario y Salesiando Sagrado Corazón de Jesús e instituto Carrizal. EFE

pcr/jmr

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD|

|Q:SYS:es:07001000:Sanidad y salud:Enfermedades|

|R:EFE-CAN|

03/30/10-42/15