El diputado de Nueva Canarias-Coalición Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, ha pedido hoy "explicaciones" al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), sobre lo que califica como su "ataque" a las energías renovables.

El parlamentario nacionalista ha solicitado una comparecencia y diversa documentación sobre el recorte de 3.000 millones de euros al sector, según ha comunicado la formación nacionalista.

Quevedo ha pedido la comparecencia de Soria en la comisión correspondiente del Congreso, además de registrar dos peticiones de documentación y cuatro preguntas con respuesta por escrito, tras conocerse que el Ministerio rescindió su contrato de consultoría con una de las dos firmas que elabora la nueva regulación sobre las renovables, Boston Consulting Group.

Asimismo, Nueva Canarias recuerda que el Ministerio había aportado al Tribunal Supremo un informe técnico de la otra firma, Roland Berger, con fecha posterior a la publicación de la normativa de las renovables, que según el sector supuso un recorte de 3.000 millones de euros.

Para el diputado nacionalista, la decisión de Soria es un "ataque en toda regla" a las energías renovables y que la cumbre internacional celebrada la semana pasada en Tenerife concluyó que Soria es el "que más cosas ha hecho contra el sector", según afirmó el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso.

Quevedo defiende que "todas las informaciones demuestran" que la decisión de José Manuel Soria tiene una "naturaleza política y no técnica" y que, además, el ministro debe explicar el porqué la toma, ya que, en su opinión, "van en contra de los intereses generales de Canarias".