El Consejo de Administración del Ente Público Puertos Canarios ha acordado hoy aprobar provisionalmente el proyecto de concesión de la dársena deportiva del Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

El proyecto escogido, presentado por la empresa Puerto Deportivo Arguineguín, S.L., saldrá ahora a un nuevo periodo de información pública durante un mes, antes de ser aprobado definitivamente, según informa este el ente público, del que forman parte el Gobierno autonómico, cabildos insulares, ayuntamientos y organizaciones patronales de ámbito portuario del Archipiélago.

La propuesta escogida en este caso propone una inversión superior a los 16,6 millones de euros, que conseguirá ubicar un total de 334 atraques deportivos y 90 para pesqueros en las instalaciones del sur grancanario, además de otras mejoras en restauración, comerciales y para los propios pescadores.

El Ente también aprobó hoy delegar en su vicepresidente, Mario Pérez Hernández, la capacidad para suscribir dos acuerdo con fines diferentes en la isla de Lanzarote.

El primero de ellos, fue el acuerdo de colaboración necesario, entre el Consejo Insular de Aguas del Cabildo Insular de Lanzarote y Puertos Canarios, para la ejecución del encauzamiento del Barranco de Órzola, en Haría.

El objetivo de este convenio es el de desviar el cauce actual del barranco, que viene a verter sus escorrentías en el mismo interior del puerto de Órzola, con todos los trastornos y la peligrosidad para la navegación que esto supone en épocas muy lluviosas, en las que el cauce puede llegar a verter en el interior del puerto objetos de abultadas dimensiones.

La nota indica que una vez firmado el convenio, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y Puertos Canarios invertirán más de medio millón de euros en encauzar el barranco, para desviar la desembocadura del mismo hacia el norte del núcleo poblacional.

La segunda de las autorizaciones faculta a Mario Pérez a suscribir también convenios de colaboración entre el Ente público y la ONG Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN), con el fin de facilitar a los equipos de rescate su labor en el mar, al mismo tiempo que se mejoran las garantías de seguridad que los puertos de Lanzarote dependientes de la Comunidad Autónoma ofrecen a sus usuarios.

El orden del día de la sesión incluyó resoluciones sobre varias concesiones, como la adjudicación de la gestión de la grúa, y otras instalaciones pesqueras del puerto de Playa Santiago a la empresa Pescados Ramón e Hijos.

Asimismo la de la ocupación y posterior explotación de la zona de primera venta de la instalación portuaria de El Pris, en Tacoronte, para la actividad de restauración, informada de forma favorable para la Cofradía de Pescadores del lugar o la explotación de la cafetería del antiguo muelle de Garachico.

En la reunión, el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, recordó la celebración el próximo miércoles de la III Regata de Puertos Canarios, que partirá de Santa Cruz de Tenerife, con destino a las recientes instalaciones de Tazacorte.

Tambioén informó del interés mostrado por varios puertos de Estados Unidos, como el de Orlando, para llegar a acuerdos de colaboración y desarrollar acciones comunes con el Ente de la Comunidad Autónoma.