Las oposiciones a la enseñanza previstas para este año constarán de cuatro especialidades del cuerpo de maestros, y no de cinco, como había sido acordado por la Consejería de Educación y los sindicatos docentes. El motivo es, según el Gobierno de Canarias, que el Ministerio de Educación no ha publicado, ni tiene previsto hacerlo, el temario para la especialidad de Alemán, "requisito imprescindible para poder realizar la convocatoria".

Sin las cinco plazas de Alemán, las pruebas selectivas se centrarán en 208 plazas, distribuidas en las especialidades de Educación Infantil (89), Educación Física (41), Música (43) y Educación Especial-Pedagogía Terapéutica (35). A ellas habrá que añadir nueve correspondientes al cuerpo de inspectores, que no está afectado por las limitaciones a la oferta de empleo público impuestas por el Gobierno central.

El Ministerio no ha publicado los temarios oficiales de Alemán, pese a que la Consejería le ha pedido que lo haga, indican fuentes del departamento dirigido por José Miguel Pérez, que aseguran que el procedimiento para ello es sencillo, pues solo se trata de hacer la traducción.

Las mismas fuentes anuncian que el decreto que recoge la oferta de empleo público docente será publicado "en los próximos días". Después se convocarán las plazas y finalmente se pondrá fecha a los exámenes, de los que por ahora solo se sabe que podrán celebrarse entre junio y julio.

La Administración y las organizaciones sindicales acordaron a finales de enero que la oferta de empleo público de 2015 contemplaría 344 plazas en total, pero decidieron que este año solo se desarrollarían oposiciones para 213 -incluyendo las de Alemán-, a las que luego se unirían las nueve de inspección.

Así, la especialidad de Primaria, correspondiente al cuerpo de maestros, y todas las de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, y Música y Artes Escénicas tendrán lugar en 2016. La razón de la división de la oferta estriba en el temor a la participación masiva de opositores procedentes de otras comunidades autónomas donde estas especialidades y cuerpos no se convocan este año.