La primera universidad privada instalada en las Islas ya tiene vía libre para ampliar sus instalaciones. El Parlamento regional aprobó la semana pasada la ley que modifica el reconocimiento de la Universidad Europea de Canarias (UEC), lo que se traduce en la autorización para adoptar como ubicación definitiva el edificio que actualmente ocupa en el casco de La Orotava -la Casa Salazar- y expandirse hacia dos locales situados frente a él.

Este trámite parlamentario era esperado por la institución académica para engrosar su oferta en el próximo curso con tres nuevos grados de índole sanitaria -Odontología, Enfermería y Fisioterapia- para los que precisaba de nuevos espacios. No obstante, la UEC aún no ha confirmado si finalmente los implantará. En su página web todavía no aparecen.

El proceso para modificar el reconocimiento comenzó en febrero de 2014, cuando la Universidad decidió renunciar a su proyecto inicial de construir un edificio a las afueras de la Villa. Dado que la ley original preveía este emplazamiento, se hizo necesario tramitar otra norma que desarrollara la nueva propuesta, "un campus integrado en el casco antiguo de La Orotava a base de la recuperación y acondicionamiento de propiedades ya existentes".

Así, la ley aprobada por la Cámara autonómica, y publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias, recoge que la nueva ubicación de la UEC será la Casa Salazar y su extensión hacia dos locales frente a ella.

El reconocimiento caducará si antes del próximo 28 de julio no se hubiera solicitado la autorización definitiva para el inicio de las actividades académicas en dichas instalaciones o si esta fuera denegada por no cumplir "los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico o de los compromisos adquiridos por la entidad promotora en la memoria que acompañó a la solicitud de reconocimiento".

El Parlamento también aprobó en su última sesión la implantación en Gran Canaria de la Universidad Internacional de Canarias, que prevé ofertar ocho títulos de grado y cuatro de máster.