La huelga que mantenían los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) desde el pasado jueves se desconvocó anoche, después de que los representantes de los trabajadores y los de la empresa adjudicataria (Clece) llegaran ayer a un principio de acuerdo que se basa en que la concesionaria respeta el convenio colectivo vigente y le da estabilidad.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes del comité de huelga tras reunirse hasta en cinco ocasiones -con encuentros que superaron las 10 horas diarias- con Clece.

"Parece que hay una posibilidad de acuerdo, aún es pronto, pero es el mayor avance que se ha conseguido hasta ahora tras conversaciones y negociaciones muy largas y muy tensas", explicaba ayer la portavoz del sindicato UGT, Estefanía Santos que, no obstante, confirmó que la asamblea de los trabajadores autorizó ayer a sus representantes sindicales a que sigan negociando sobre la base del preacuerdo sin necesidad de seguir con medidas de protesta".

Según Santos, "los trabajadores nos están diciendo desde el principio que ellos lo que quieren es que el convenio esté garantizado y que se les dé estabilidad en su puesto de trabajo y creemos que eso lo hemos conseguido ya en la mesa de negociación".

Y es que en el preacuerdo alcanzado, pero aún no rubricado, se mantiene el convenio y se da estabilidad a la plantilla, además de que se regula la subrogación y se congela el salario durante dos años y el tercero sube una parte mínima. Asimismo se creará una bolsa de horas para que no haya amortizaciones de los puestos .

"Nuestra postura es la de estar precavidos, porque los trabajadores lo que nos trasladan es que prefieren volver a plantear una huelga o cualquier otra movilización para fijar mejor el criterio económico, porque llevan seis años prácticamente congelados, aunque también es cierto que la principal lucha que teníamos es que el convenio quedara tal y como está y eso ya se ha conseguido", explicó ayer la sindicalista que recordaba que "ahora se va a entrar en la parte más peliaguda, que es la matización del preacuerdo por ambas partes, y ahí es donde el más mínimo detalle puede hacer saltar por el aire todo y volver al punto de origen", concluye.

¿Quién ha esparcido basura por el hospital?

Desde que se convocó la huelga en el servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) han aparecido en diferentes zonas del centro, aunque fundamentalmente en los pasillos y ascensores, papelitos de periódicos y revistas recortados, además de manchas causadas por productos antisépticos como el betadine e incluso rollos y más rollos de papel higiénico. Preguntado por esta situación, el comité de huelga niega tener nada que ver con esta situación y afirma que ningún trabajador del centro hospitalario ha actuado así, apuntando a la posibilidad de que esos actos los cometieran algunas de las 20 personas que al comienzo de la protesta fueron contratadas para "controlar la huelga".