Los alergólogos del Hospital de Candelaria (Tenerife) recomiendan extremar los cuidados ante la llegada de la primavera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

Los alergólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, han recordado extremar los autocuidados ante la llegada de la primavera para evitar posibles efectos agudos, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que señala que los ácaros causan el 80% de los casos de alergia diagosticados en las islas.

Así, se estima que en España una de cada cuatro personas padece algún tipo de alergia y en Canarias, en torno al 80% de los pacientes diagnosticados lo es por ácaros y no por polen, como sucede en el territorio peninsular, aunque en las islas la incidencia alérgica a los pólenes de parietaria y artemisia también es significativa.

Por su parte, con la llegada de la primavera, se pueden acentuar los trastornos alérgicos más frecuentes entre la población como son la rinitis alérgica, el asma alérgica, la urticaria o la dermatitis atópica, entre otros. Los alérgenos causantes más relevantes en nuestro medio son pólenes, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos.

En el caso del archipiélago, la mayoría de patologías alérgicas están relacionadas con los ácaros debido a la particularidad geográfica y climática de las Islas, junto a factores de predisposición genética de la población, su modo de vida así como el cambio climático y la contaminación.

Por este motivo, los especialistas del servicio de Alergología del HUNSC, recuerdan a los pacientes y a la población en general, extremar los autocuidados con el inicio de esta estación para evitar posibles episodios agudos, así como acudir a su médico para controlar su patología y evitar recaídas graves.