La Consejería de Sanidad del Gobierno canario indica en un comunicado que se suma al lema "Comer seguro" propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de concienciar sobre la necesidad de consumir alimentos seguros.

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud 2015 a la seguridad de los alimentos, ya que las enfermedades causadas por alimentos no seguros se han convertido en uno de los problemas de salud pública extendidos en el mundo.

Según la OMS, millones de personas enferman cada año en todo el mundo por el consumo de alimentos insalubres y cientos de miles de ellas mueren por esta causa, en su mayoría niños.

En un comunicado se señala que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Dejar de consumir alimentos que no tengan un color, sabor u olor normales, lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias las zonas de cocina y conservar a temperatura adecuada los alimentos son algunos de los consejos que la Consejería traslada para protegerse de enfermedades.

Cada vez más es necesario reforzar los sistemas de control de seguridad de los alimentos en todos los países, indica la Consejería en el comunicado.

Además, informa de que en Canarias el número de brotes de toxiinfección de origen alimentario notificados en 2013 fue de 37, lo que supuso que enfermasen 330 personas.

Los alimentos implicados más importantes en estos brotes son salsas elaboradas a base de huevo, como la mayonesa, y la carne de ave deficientemente cocinada.