La Consejería de Educación del Gobierno regional decidió abrir durante el verano de 2013 los comedores escolares para atender las necesidades alimenticias de los niños pertenecientes a las familias más golpeadas por la crisis. Los preparativos para poner en marcha la tercera edición de este programa, en el que Canarias ha sido pionera, ya han arrancado. La Administración ha publicado la resolución con el calendario e instrucciones de esta iniciativa, en la que participarán 171 colegios de la región, tres menos que el año pasado.

La reedición del proyecto se debe, según el Ejecutivo, a que "persiste la situación de crisis económica que hace necesario llevar a cabo acciones que aseguren la compensación de desigualdades".

Gran Canaria, con 68, es la isla con más centros implicados, seguida por Tenerife, con 65. La Palma cuenta con 13 colegios preparados para acoger los comedores y los talleres de inmersión lingüística, mientras que en Lanzarote hay 11. Fuerteventura dispone de seis, el mismo número que La Gomera, mientras que en El Hierro habrá dos.

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo autonómico, Georgina Molina, prevé que el número de alumnos ronde los 5.000, una cifra similar a la de 2014.

La mecánica del programa será parecida a la aplicada en las dos ediciones anteriores: talleres en inglés para reforzar las competencias en inglés y almuerzo en el comedor. Lo que ocurre es que, en esta ocasión, la Consejería intentará "hacer más hincapié, si cabe, en los aspectos lúdicos y deportivos" para que los niños estén "más relajados y tranquilos", explica Molina.

Los monitores de las actividades han advertido de la dificultad que entraña mantener a los alumnos en las aulas en un periodo vacacional como el verano, lo que ha aconsejado potenciar las actividades al aire libre o que impliquen movimiento, añade.

Los desayunos seguirán el próximo curso

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, alerta del peligro que corre la continuidad del programa de comedores escolares de verano si el Partido Popular llega al Gobierno en las Islas. "Allí donde gobiernan lo han quitado todo", asegura Molina.

Ocupe quien ocupe la Consejería de Educación después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, lo que sí está garantizado el próximo curso es el servicio de desayunos escolares gratuitos para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que cumplan ciertos requisitos de renta.

Este programa ya cuenta con una partida en los presupuestos de este año y, además, dispone de la financiación de la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias, que han renovado el convenio con la Administración para aportar 1,4 millones de euros (un millón La Caixa y el resto CajaCanarias).

Más de 12.400 estudiantes del Archipiélago acceden actualmente a este servicio, que hasta 2013 solo llegaba a los alumnos de Infantil y Primaria. Desde entonces la cifra de beneficiarios se ha multiplicado por nueve.