La Universidad Europea de Canarias (UEC) no ampliará su oferta de grados el próximo curso. La institución privada ya dispone del visto bueno del Parlamento regional a su definitiva instalación en el casco urbano de La Orotava -lo que implica la autorización para expandirse a dos locales cercanos al que ya ocupa-, pero el trámite legislativo ha concluido demasiado tarde para permitir la inmediata implantación de los títulos de Odontología, Enfermería y Fisioterapia.

Así, la demora en la puesta en marcha de los grados del ámbito de ciencias de la salud se debe al "proceso administrativo", indican fuentes de la UEC. El diseño de los títulos debe incluir información sobre las instalaciones en que se llevarán a cabo, lo que implica que no puedan ofrecerse en el curso 2015-2016. "Ahora vamos a trabajar en los planes de estudio", avanzan las fuentes.

La ley de reconocimiento de la Universidad Europea de Canarias se aprobó a mediados de 2010 y preveía como ubicación para el centro un edificio de futura construcción en las afueras del municipio. La institución ha terminado por abandonar esta idea y por consolidar y ampliar su actual emplazamiento -inicialmente provisional- en el casco histórico de la Villa: la Casa Salazar.

Este giro ha obligado a impulsar una nueva ley que modifica el primer reconocimiento y que se refiere a la Casa Salazar y dos inmuebles frente a ella como ubicación de la UEC. El trámite legislativo ha experimentado un considerable retraso, pues comenzó en febrero de 2014.

La necesidad de subsanar los reparos observados por el Consejo Consultivo de Canarias explican en parte esta tardanza. El órgano advirtió tres omisiones en el proyecto de ley de reconocimiento: el informe de la Conferencia General de Política Universitaria, el proyecto de ejecución de la ampliación de la actual sede y las prórrogas de los contratos de arrendamiento de este edificio.

La rectora de la UEC, Isabel Fernández, expresó el pasado febrero a este periódico su confianza en que si el proceso se completaba en breve plazo -hacia marzo, apuntó-, los grados sanitarios podrían estar listos para el próximo curso.