La Dirección Provisional de CCOO Canarias se reunirá hoy con la cúpula de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) para dejar claro, entre otros aspectos, que se encargará de dirigir el proceso de negociación del nuevo convenio de hostelería provincial.

La precisión no es baladí. Como se recordará, la semana pasada el exsecretario general de la federación de hostelería de CCOO Canarias (Fecoht), Manuel Fitas, advirtió del enfrentamiento que se iba a producir al anticipar que la Dirección Provisional iba a querer designar los representantes en este proceso, mientras que los antiguos responsables reivindican que deberán hacerlo los elegidos en la etapa anterior del propio Fitas, "que son los únicos legitimados", según remarcó entonces.

Por ese motivo, la actual responsable de hostelería de CCOO Canarias, Ana Hernández, avisó ayer de que la normativa interna del sindicato "ya contempla" este tipo de situaciones y que la cúpula de la organización hará cumplir lo establecido en esa regulación interna.

Consciente de que la situación es complicada, Hernández deja claro que no quiere originar "confrontación" con la dirección anterior, de la que formaba parte Fitas, que ahora está suspendido de militancia.

En cambio, aclara que la reunión de hoy con Ashotel buscará dejar claro que la parte competente para llevar el proceso desde CCOO es la actual Dirección Provisional.

Así, explica Hernández, será la Dirección Provisional la que decidirá si los delegados de la organización son los nombrados antes o si se cambian por otros a elegir ahora. "Pueden ser unos u otros: se decidirá por la experiencia en la materia y otros criterios", explica. "Pero la decisión es de la cúpula del sindicato según las normas internas", remarca.

Aunque fuentes sindicales adelantaron la semana pasada que era probable que el conflicto interno de CCOO Canarias lleve a paralizar la negociación del convenio, Hernández cree que la competencia de la Dirección Provisional "está clara" en esa normativa interna.