La nueva coalición electoral Unidos, formada por seis partidos de corte nacionalista e insularista, presentará una candidatura al Parlamento de Canarias para defender un equilibro regional desde la base de que todas las islas "son importantes". El conglomerado de formaciones políticas confía en unos resultados "muy favorables", dada "la fuerte implantación insular" con la que asegura que cuenta.

El líder de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, afirmaron ayer, durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva alianza, que les une "el espíritu" plasmado en el Estatuto de Autonomía sobre el equilibrio regional, así como el disponer de "elementos suficientes" para constituir una plataforma.

Además de los partidos liderados por Bravo de Laguna y por González, la coalición la conforman Ciuca, Compromiso por Gran Canaria, PIL, Partido Progresista Majorero, Partido Demócrata y Progresista y Agrupación Centro Independiente de Moya, y pretende diseñar un nuevo mapa político administrativo, con un gobierno regional reducido en competencias en favor de los cabildos, la institución "más valorada" por los ciudadanos, indicaron los promotores de la coalición.

Bravo afirmó que concurren a los comicios de mayo "a cara descubierta", al contrario de lo que hacen otras formaciones, que tienen "pactos cerrados", como es el caso de Coalición Canaria y el Partido Popular, apuntó Ignacio González.

Los fundadores de esta nueva coalición política señalaron que la "barrera" que establece el sistema electoral que rige en las Islas ha "estimulado" esta unión de fuerzas para conseguir representación en el Parlamento regional. Las listas de los candidatos que presentarán en las distintas circunscripciones todavía están por definir, pero en ellas confluirán gente nueva y con experiencia, y serán "los mejores", garantizó José Miguel Bravo de Laguna, que definió la coalición como una fuerza política continuista.

las claves

La coalición electoral está formada por Unidos por Gran Canaria, CCN, Ciuca, Compromiso por Gran Canaria, PIL, Partido Progresista Majorero, Agrupación Centro Independiente de Moya y Partido Demócrata y Progresista.

"A cara descubierta". Así concurren estas formaciones a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, según sus promotores, que critican los "pactos cerrados" de PP y CC.