La Dirección Provisional de CCOO Canarias anunció ayer, tras reunirse el martes pasado con los máximos representantes de la patronal hotelera provincial (Ashotel), que planteará a los empresarios un reparto mayor de las ganancias que han registrado en los últimos cuatro años -"todos de récord en llegada de turistas", según el sindicato- en el marco de la negociación del convenio colectivo de hostelería de Santa Cruz de Tenerife.

Miguel Guerrero, miembro de la Dirección Provisional de CCOO Canarias, y el portavoz de la organización, Antonio Pérez, sostuvieron que esta vez plantearán "más empleo y con más salario" y recordaron que, si bien el turismo vivió "de otra manera" la crisis en los últimos años, las plantillas "se apretaron" el cinturón la última vez, "pero ahora no estamos dispuestos a repetirlo" dados los buenos resultados de la actividad. Aunque no saben cuánto pedirán, avisan de que será un alza "potente".

Este reivindicación también se apoya en la reducción de los empleos en el turismo "pese a la llegada récord de más visitantes" entre el inicio de la crisis y la actualidad -que CCOO cifra en 40.000-. Por eso, rebaten al viceconsejero del área, Ricardo Fernández de la Puente, que achaca esta contracción del empleo a la desaparición de pymes del comercio vinculadas al turismo. "La actividad es mayor, el volumen de negocio es mayor y debería haber más empleo", sentenció Pérez.

Ambos criticaron que, al margen del convenio actual, empresas y sindicatos negociaran mejoras salariales los últimos años que benefician en mucha mayor medida a los puestos que ocupan hombres de forma mayoritaria en detrimento de los que suelen ejercer las mujeres. "Es una discriminación que combatiremos esta vez", prometieron.

Además, la Dirección Provisional reiteró que es la única competente para llevar el proceso en réplica al sector crítico del sindicato, que defiende la legitimidad los delegados nombrados la vez anterior.