El Sindicato de Médicos, el Sindicato de Enfermería, UGT, CCOO, Intersindical Canaria y Sepca han anunciado hoy diversas movilizaciones, que incluyen "una gran marcha blanca" en todas las islas el próximo 14 de mayo, en defensa de la sanidad pública.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación discurrirá desde la plaza de Las Ranas hasta la Delegación del Gobierno en Canarias.

Las organizaciones sindicales piden que la sociedad apoye las reivindicaciones para que los responsables públicos que resulten elegidos en las próximas elecciones cumplan los compromisos en defensa de los servicios públicos que adquirirán previsiblemente durante la próxima campaña electoral, ha indicado el portavoz de Intersindical Canaria, Bernardo Medina.

La situación de deterioro de los servicios de emergencia y las largas listas de espera, entre otros problemas, hacen que "ya no podamos más, hemos tocado fondo y traspasado todas las líneas rojas", ha manifestado Medina.

A juicio de la representante del Sindicato de Médicos, Carmen Nuez, el Gobierno de Canarias culpa al Estado del deterioro de la sanidad pública por los recortes financieros, pero el Ejecutivo autonómico también es responsable de la situación porque ha desarrollado "una gestión ineficaz" y no ha abordado los problemas como debía.

"Este Gobierno de Canarias está amortizado" y lo importante es que el que resulte de las próximas elecciones se comprometa a garantizar un sistema sanitario público de calidad, según Nuez, que asegura que los profesionales del sector no quieren que la sanidad "siga como está y nadie haga nada".

El portavoz de Intersindical Canaria, Bernardo Medina, ha denunciado que "los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas han ido mermando paulatinamente en los últimos cuatro años, con graves consecuencias sobre las condiciones laborales de los profesionales y la salud de los ciudadanos, de manera que la atención a los ciudadanos se ha deteriorado".

"Los trabajadores de la sanidad pública, como ningún otro sector, hemos sido castigados de forma reiterada con un acelerado proceso de esclavización que nos ha arrastrado al aumento de las jornadas laborales, a las salvajes reducciones de plantillas en los servicios, a la penalización económica por enfermar, a las reiteradas rebajas salariales, a la pérdida de días de descanso y demás", ha asegurado Medina.

A juicio del representante de UGT, José García, el gobierno central y el canario justifican los recortes con la crisis, "cuando lo que se esconde detrás de ello es una salvaje campaña recaudatoria para enriquecer y satisfacer la avaricia de los bancos y mercados financieros".

En los últimos tres años, de enero de 2012 a enero de 2015, las comunidades autónomas han eliminado más de 20.000 empleos en instituciones sanitarias del sistema nacional de salud, según la cifras que manejan los sindicatos.

Asimismo, el gasto en remuneración de personas asalariadas de la sanidad pública se ha reducido en más de 2.320 millones de euros, con 4.000 camas menos en funcionamiento, ha indicado García.

Los sindicatos consideran que para intentar cambiar esta situación, "no existe otra opción que la movilización y la protesta", por lo que es necesario convocar movilizaciones públicas, ha apuntado la representante de CCOO, Eligia Sánchez.