El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto que aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2015 para el ámbito de Administración General y que incluye 141 plazas de nuevo ingreso.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha dicho que estas plazas se derivan del cálculo del tope legalmente establecido por el Estado para la cobertura anual de la tasa de reposición de efectivos, que en las Islas se sitúa en 282.

Además, se incluye en este decreto la oferta de 154 plazas para promoción interna de los funcionarios que ya prestan sus servicios en la Administración, lo que supondrá un gran "estímulo" para los trabajadores públicos.

La incorporación de nuevos efectivos, ha detallado Spínola, se realizará a plazas adscritas a los cuerpos, escales y especialidades de personal funcionario que desempeñan en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias funciones de asesoramiento jurídico, gestión de recursos públicos, de control y lucha contra el fraude fiscal y laboral, y de control de la asignación eficiente de los recursos públicos.

Asimismo, ha comentado que la oferta reserva, con carácter general, un 7 por ciento de las plazas para el acceso de personas con discapacidad, tanto en la oferta de nuevo ingreso como para la promoción interna, concretamente, serán 10 para nuevo ingreso y 11 para promoción interna.

Los temarios, que van a empezar a actualizarse, estarán cerrados en un plazo máximo de cuatro meses, lo que obligará a que la convocatoria definitiva no esté resuelta antes del mes de noviembre.

En principio, 120 plazas de nuevo ingreso servirán para cubrir vacantes en el Grupo A --el 85 por ciento de la oferta total-- y el resto (21), cubrirán las necesidades del cuerpo de agentes de Medio Ambiente (una plaza), administrativo y auxiliar de las islas periféricas.

INTERINOS Y TEMPORALES

Spínola ha incidido en que esta convocatoria es de "gran importancia" porque en Canarias no hay OPE desde 2008, y ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo por "ir al máximo" de lo que se permite legalmente.

En esa línea, ha apuntado que el compromiso del Gobierno de Canarias durante esta Legislatura ha sido mantener el empleo público durante la crisis con el nombramiento de interinos y la contratación de trabajadores temporales para salvaguardar los servicios, y ahora, el objetivo es garantizar la "estabilidad".

Según el consejero, la Administración General ha perdido casi 1.200 puestos de trabajo desde 2011 --aunque sin despidos, ha puntualizado--, y confía en que a esta convocatoria se presentarán "muchísimos" jóvenes que están "preparados y formados" y quieren acceder al mercado laboral a través de la administración pública.

Spínola ha detallado también que se prepara otra oferta de empleo público en Sanidad y Educación, que se suman a las 196 que habrá en la administración de Justicia, según la convocatoria realizada por el Gobierno central.

Así, habrá 24 para el cuerpo de gestión procesal y administrativa; 96 plazas para el cuerpo de tramitación procesal, y 76 plazas de auxilio procesal.