El PSOE habilitará en todos los municipios españoles donde gobierne y en los cabildos canarios oficinas antidesahucios que contarán con partidas presupuestarias para poder dar apoyo social e institucional a las personas afectadas por los desahucios.

Esta es una de las medidas incluidas en el programa marco municipal que el partido presentará mañana en Madrid en una conferencia en la que intervendrán, entre otros, los candidatos a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y San Bartolomé de Tirajana, Pilar Grande.

Con sus medidas antidesahucios, los socialistas pretenden favorecer espacios de negociación con las entidades financieras y evitar así que los lanzamientos se lleguen a materializar, además de prestar apoyo social a quien resulte afectado por este tipo de decisiones, ha explicado en rueda de prensa el candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

El también secretario general de los socialistas grancanarios, quien ha informado de que el programa electoral con el que el partido concurrirá a las elecciones a la corporación insular está ultimado en un 80 %, ha enumerado los principios que guiarán el compromiso que contraerá el PSOE con los votantes en los próximos comicios municipales.

Transparencia en la gestión, y lucha por la igualdad y la justicia social, así como erradicación de la corrupción y el transfuguismo serán los pilares que sustenten los programas electorales que los socialistas presentarán en las corporaciones locales.

Además, el PSOE defenderá el empleo social y la igualdad salarial y derogará la reforma local aprobada esta legislatura por el Gobierno de España, al considerar que aboca a estas instituciones, las más cercanas al ciudadano, a dejar de prestar servicios esenciales para la población.

El programa marco municipal de los socialistas también incluye la generalización de la apertura de los comedores escolares en verano, medida que promovió de forma pionera en España su partido en Canarias, y que los centros educativos operen en horario de tarde y en días no lectivos.

El candidato del PSOE a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha avanzado que, en su intervención en la convención municipal que los socialistas celebrarán mañana en Madrid, aludirá a la necesidad de acabar con las altas tasas de desempleo que registra esta ciudad.

Para ello, Hidalgo exigirá inversiones estatales en iniciativas que contribuyan a generar empleo en los municipios, "cuyas arcas están al límite", y promoverá la "economía creativa", con el fin de que, como ocurre en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, la combinación de las nuevas tecnologías y la cultura puedan representar un importante porcentaje del PIB.

Además, Hidalgo se propone reactivar las zonas deprimidas de la capital grancanaria, como los riscos, de forma que ello contribuya a la reactivación social y comercial de estos núcleos de población.

El candidato socialista a la Alcaldía de Telde, Alejandro Ramos, ha destacado el compromiso de este partido en la lucha contra la corrupción, tan presente en este municipio, cuya alcaldesa, del PP e imputada en el caso Faycán, optará a la reelección.

Julio Ojeda, que aspira a la Alcaldía de Santa Lucía, ha recordado que en este municipio del sureste de Gran Canaria conviven 50 culturas diferentes, de ahí que las políticas de integración sean uno de sus objetivos prioritarios, con el que aspira a promover el regreso de muchos de los 1.200 extranjeros que se han marchado en el último año por la crisis.

En Mogán, Pino González trabajará para impulsar políticas activas de empleo que contribuyan a rebajar el paro y seguirá propiciando la rehabilitación turística de la planta alojativa obsoleta del municipio.

En La Aldea, Tomás Pérez, quien ya ha sido alcalde del municipio, continuará luchando contra sus problemas de comunicación con el resto de Gran Canaria, mientras que Juan Ramón Martín, en Agaete, garantizará que los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, como este, se sigan sintiendo "vecinos de segunda".