La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha acusado al ministro José Manuel Soria de utilizar la "mentira" para recurrir el decreto de la eólica en las islas, añadiendo que "solamente" el ministro conoce los "verdaderos motivos" por los que "frena" esta inversión.

Así lo manifestó este viernes en un comunicado en que explicó que el nuevo decreto canario de instalación de parques "no invade competencias estatales, tal y como acreditaron en su momento el Consejo Consultivo de Canarias y la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario".

Luengo respondió así a Soria, que afirmó que "en conversaciones la consejera se comprometió a corregir el decreto", algo que la responsable regional de Industria niega, agregando que es "una persona de reuniones formales y no de conversaciones por detrás, que por otra parte, nunca han sucedido".

"La Consejería no ha engañado al sector", aseveró al tiempo que recordó a Soria que "fue esta Consejería la que hizo una rueda de prensa histórica con todas las asociaciones eólicas con quienes consensuamos el decreto, con transparencia, respetando el trámite de información pública, y en ese trámite el Ministerio no alegó nada, es decir, estaba de acuerdo con el decreto".

Asimismo, replicó al ministro que "Canarias necesita que no la machaquen más, porque el desarrollo de la eólica es una oportunidad de salida a la crisis y una llamada a la inversión, como demuestran los quince parques que ya han solicitado instalarse al amparo del nuevo decreto".

"Si el viento es el oro de las Islas y con él tenemos capacidad de actividad económica --declaró--, la obligación de un Gobierno serio es ayudar a que eso sea así, no como el Ministerio que ha hecho todo lo contrario. Seguiremos adelante con el trámite de los nuevos proyectos eólicos porque las argucias de Soria no nos van a frenar".