El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, y el secretario del sector agrario de UGT nacional, Miguel Rodríguez, ayer tildaron de "irresponsable e impresentable" a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y a su presidente, Santiago Rodríguez, a quien culpan de postergar sin límite la negociación del convenio colectivo de esta actividad. Cansados de esperar a que se inicie el proceso, el sindicato anunció ayer que los trabajadores "están preparados" para llevar a cabo una huelga que llevarán a cabo en breve para hacerla coincidir con la zafra de la fruta. "Hay que hablarles en el idioma que más les duele", remarcaron.

UGT denuncia que tanto Asprocan en general, como el Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias (Coplaca) en particular, buscan repetir ahora una "estrategia" en la provincia tinerfeña que ya intentaron -"sin éxito"- en Gran Canaria: alegar la invalidez del convenio al vencer su vigencia y descolgarse así del mismo a favor del Estatuto de los Trabajadores. Santana explicó que los tribunales ya han rechazado esa posibilidad, por lo que el convenio se prolongará hasta la entrada en vigor del próximo, pero insistió en que los empresarios quieren intentarlo de todas formas.

El motivo es, según denuncia UGT, que buscan empeorar las condiciones de los trabajadores para despedir a los que tienen más experiencia y contratar nuevo personal en peores condiciones y con un sueldo más bajo. Según las estimaciones del sindicato, el salario medio de los cerca de 12.000 trabajadores de esta actividad ronda los 900 euros.

Los reproches de los dirigentes sindicales no se limitan a la patronal. Santana criticó que la situación ya estaba planteada hace cinco meses, y ante el silencio de la parte empresarial, pidió ayuda a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Ramón Hernández, quien prometió interceder y que lo llamaría aquellos mismos días. "Pero aún no sabemos nada", recriminó.

Por ello, pidió ayer a la responsable de Empleo, Francisca Luengo, que intervenga y advirtió de que el sindicato se da de plazo hasta hoy antes de plantear un conflicto colectivo e iniciar las consultas de cara a una eventual huelga.

Este periódico intentó sin éxito contactar al presidente de Asprocan y al consejero de Agricultura.

Sí a las ayudas, no a la precariedad laboral

Tanto Santana como Rodríguez recordaron las "millonarias" ayudas que cobran los empresarios del plátano -que cifraron en 141 millones de euros- y se mostraron indignados por que, pese a contar con esta ayuda, pretendan incrementar sus ganancias mediante el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. "Las subvenciones son necesarias para la actividad, pero no se puede permitir que convivan con la precariedad laboral", sentenciaron.