Los tres órganos de refuerzo a los juzgados de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife, que aliviarán considerablemente la carga de trabajo de estos últimos, entrarán en funcionamiento a finales de este mes o a comienzos del próximo en el Palacio de Justicia de La Laguna.

Así lo explicaron ayer fuentes judiciales y el propio viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Pedro Herrera. El objetivo de este proyecto es agilizar la resolución de los asuntos más antiguos que se tramitan en los siete juzgados de lo Penal de la capital, cuya demarcación abarca Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Herrera comentó que dichos órganos estarán cubiertos por tres jueces de adscripción territorial (JAT), así como por nueve funcionarios en total de la administración de Justicia, seis como tramitadores y tres para auxilio judicial.

En estos momentos se realizan los trabajos de acondicionamiento de los despachos y oficinas judiciales en el edificio de la Plaza del Adelantado de La Laguna.

Esta medida de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se adopta a raíz del informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre la saturación de procedimientos que llevan los citados juzgados de lo Penal de Santa Cruz y raíz de los planteamientos del actual presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Ástor Landete, uno de cuyos propósitos consiste en la agilización de la labor de los juzgados de lo penal.

Fuentes judiciales explicaron ayer a EL DÍA que cada uno de los siete juzgados de lo Penal remitirán unos 90 procesos a los citados órganos de refuerzo.

Los jueces de adscripción territorial y los funcionarios recibirán aquellos casos más antiguos, en base a la fecha en que se incoaron las diligencias previas.

Este paso para agilizar la resolución de estos procedimientos requiere un esfuerzo por parte del personal de los juzgados de lo penal, así como de los jueces y personal de los órganos de refuerzo, que prevén celebrar juicios durante un periodo de seis meses.

La intención es que estas vistas orales puedan empezar a celebrarse a partir del 20 de mayo, si todo sale como está previsto por parte de las instituciones implicadas en esta experiencia.