El candidato de Izquierda Unida en Canarias (IUC) a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha pedido hoy al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que persone al Ayuntamiento como acusación particular en el caso de Las Teresitas, en el que el grupo de gobierno municipal se ha personado como acusación civil.

La acusación civil es una figura jurídica "muy insuficiente" y solo reclama las indemnizaciones que puedan derivar del hecho delictivo pero no pide ninguna pena, lo que, a juicio del candidato de IUC, se ha utilizado "para no molestar a nadie".

"¿Es que Bermúdez tiene miedo de que algunos de los acusados, compañeros de partido, se molesten si el Ayuntamiento se persona como acusación particular", se ha preguntado en rueda de prensa el coordinador de IUC en Tenerife, José Pérez Ventura.

En su opinión, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en defensa del interés general, se debería personar "y sería lo lógico" como acusación particular.

Ha agregado que si la voluntad de Bermúdez es luchar contra la corrupción tendría que personar al Ayuntamiento, cuyas arcas se han visto quebrantadas, como acusación particular.

Asimismo, ha denunciado que el alcalde no haya hecho público que hace tres semanas se personó como acusación civil.

En este contexto, Trujillo se ha comprometido a que si IUC gobierna personará al Ayuntamiento como acusación particular en el caso de Las Teresitas.

Si consiguen un concejal en el consistorio también se planteará una moción en este sentido, ha detallado Trujillo, quien ha indicado que si IUC tiene una voz más potente, aunque esté en la oposición, obligará al Ayuntamiento personarse como acusación particular.

No se trata de la primera vez que IUC pide al consistorio que se persone como acusación particular, ha recordado Trujillo, quien ha explicado que ahora el factor diferencial es que el consistorio se ha personado como actor civil, una figura "poco usual".