El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, consideró ayer que la "mejor" política social es la activación de la economía, al mismo tiempo que comprometió a "humanizar" los servicios sociales.

Así se expresó el también alcalde lagunero en una entrevista organizada por la formación nacionalista y en la que participaron siete periodistas, entre los que se encontraba el coordinador de redacción del periódico EL DÍA Miguel Ángel Ruiz.

Clavijo sostuvo que, de resultar elegido presidente del Ejecutivo canario, no permanecerá más de ocho años en el cargo.

En un discurso marcado por la autocrítica y el reconocimiento de errores, indicó que prefiere escuchar en las urnas a los ciudadanos y que, a partir de ahí, se verá. "No hay ninguna sintonía especial ni con PP ni con PSOE", afirmó.

A propósito de los pactos, el Estatuto de Autonomía de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal y el cambio de modelo de financiación son las "líneas rojas" para poder llegar a acuerdos, sostuvo el nacionalista.

Por otra parte, señaló que CC no conoce una propuesta mejor al actual sistema electoral canario, del que, añadió, "cuando se pensó, se pensó muy bien".

"Tenemos que reconocer que no lo hemos hecho lo suficientemente bien", dijo al ser preguntado por la entrada de los denominados "partidos emergentes", que, a su juicio, "si surgen es porque tienen hueco".

Especial autocrítica hizo el candidato al referirse a políticas sociales, aunque agregó que ninguna institución de España ha conseguido "estar a la altura".

En cuanto al empleo, insistió en que los trabajos los han de crear las empresas privadas, y que lo que haría Coalición es propiciar esa creación de puestos.

Una subida del presupuesto de sanidad fue otra de las promesas realizadas por el aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias, que también expuso su propuesta de activar una nueva ley de servicios sociales.

A ello añadió la posibilidad de poner en marcha una consejería específica de Economía o el objetivo "ambicioso" de alcanzar el 15% de la producción energética a través de las renovables.