La guerra entre Canarias y el Estado a cuenta de las energías renovables sigue y suma. Si el jueves pasado fue el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, quien anunció el requerimiento enviado por su departamento al Gobierno regional exigiendo que la comunidad cambie su regulación en esta materia al entender que invade competencias del Estado y amenazar con la vía judicial en caso de no hacerlo, la responsable canaria del área, Francisca Luengo, respondió ayer mediante una nota que "solo el ministro sabe los verdaderos motivos por los que frena la eólica en Canarias".

En concreto, Soria considera que la legislación autonómica excede su ámbito competencial en detrimento del estatal al arrogarse la posibilidad de vetar los parques, regular la disponibilidad de los terrenos en el trámite de la autorización administrativa o eximir de comunicar al operador el cierre de plantas, entre otros aspectos.

Pero Luengo, que lamenta que "para justificar sus intenciones que solo el ministro sabe utilice la mentira para recurrir el decreto de la eólica en Canarias", señala que el decreto canario de instalación de parques "no invade competencias estatales, tal y como acreditaron en su momento el Consejo Consultivo de Canarias y la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario".

La consejera niega que, tal y como afirma Soria, hayan existido conversaciones entre ambos en las que Luengo se comprometiera a corregir el decreto. "No hubo esos contactos y soy una persona de reuniones formales y no de conversaciones por detrás, que, por otra parte, nunca han sucedido", dice.

Luengo responde a Soria "que la Consejería no ha engañado al sector" y le recuerda que su departamento fue el que informó a las asociaciones eólicas del asunto, con quienes consensuó el decreto "con transparencia, respetando el trámite de información pública, y en ese trámite el Ministerio no alegó nada, es decir, estaba de acuerdo con el decreto".

La consejera replica al ministro que "Canarias necesita que no la machaquen más, porque el desarrollo de la eólica es una oportunidad de salida a la crisis y una llamada a la inversión, como demuestran los quince parques que ya han solicitado instalarse al amparo del nuevo decreto".

Añade que "si el viento es el oro de las Islas y con él tenemos capacidad de actividad económica, la obligación de un Gobierno serio es ayudar a que eso sea así, no como el Ministerio, que ha hecho todo lo contrario".

"Seguiremos adelante con el trámite de los nuevos proyectos eólicos porque las argucias de Soria no nos van a frenar", asegura.

CC también pide los informes a Soria

La senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios informó ayer de que formalizó dos iniciativas en el Senado para "contrastar" las recientes denuncias sobre el "drástico" recorte a la retribución de las renovables fijado por el Ministerio de Industria y Energía. Como se recordará, las patronales canarias ACER y Aeolican plantearon lo mismo ante el Tribunal Supremo en la vía contencioso-administrativa al tiempo que otras dos organizaciones nacionales barajan llevar el asunto a Anticorrupción.